Ayuda

Vigila

Biografía

Vigila. ?, p. m. s. X – 980 post. Monje, copista, biógrafo.

Durante los años 974-976 el scriptorium del Monasterio de San Martín de Albelda (La Rioja) llevó a cabo un trabajo monumental, un voluminoso códice de más de cuatrocientos folios de gran formato, que contiene básicamente la Collectio Canonica Hispana y la Lex Visigothorum. Vigila no trabajó solo; la magnitud de la obra exigía un taller bien dotado de medios y personal y con él colaboraron su compañero Sarracino y su discípulo García. Pero Vigila no limitó su trabajo a la copia de estas dos grandes colecciones canónicas, sino que añadió otras piezas menores, como unos excerpta de diversos autores sobre temas monásticos, una serie de textos antimahometanos y un cronicón.

En el folio 12v. de este manuscrito se ven los nueve numerales árabes (no figura aún el cero), convirtiéndose así en el primer testimonio conocido de este sistema de numeración en Occidente.

Vigila decoró su obra con varios poemas acrotelésticos que demuestran un dominio de la lengua y métrica latinas poco comunes en su época y ambiente.

Es casi seguro que también es suya la breve biografía de Salvo de Albelda que el mismo códice transmite y quizás también haya salido de su pluma el llamado Cronicón Albeldense.

Se sabe que Vigila fue también escriba de documentos, pues se nos ha conservado uno suyo, del año 950.

Y también hay noticias de que en el año 980 remató un códice de contenido similar al Albeldense, hoy perdido, del que se ha conservado un poema acromesoteléstico, dirigido al abad Montano, comitente del libro.

 

Obras de ~: Códice, s. f. (ed. facs., Códice Albeldense, Torrejón de Ardoz, Testimonio Compañía Editorial, 2002, acompañada de un volumen de estudio, coord. por F. J. García Turza).

 

Bibl.: M. C. Díaz y Díaz, “Vigila”, en Q. Aldea Vázquez, T. Marín Martínez, J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. IV, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1975, págs. 2756-2757; M. C. Díaz y Díaz, Libros y librerías en la Rioja altomedieval, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1979, págs. 64-74; J. A. Fernández Flórez, “Un calígrafo-miniaturista del año mil: Vigila de Albelda”, Codex aquilarensis: Cuadernos de investigación del Monasterio de Santa María la Real, 16 (2000), págs. 153-180; J. A. Fernández Flórez, M. Herrero de la Fuente, “El Códice Albeldense (o Vigilano) de la Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial, Ms. d.I.2”, en C. García Turza (coord.), Los Manuscritos visigóticos: estudio paleográfico y codicológico. I. Códices riojanos datados, Logroño, Fundación San Millán de la Cogolla, 2002, págs. 117-173; C. García Turza, Las glosas del Códice Albeldense (Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial, Ms. d.1.2). Edición y estudio, Logroño, Fundación San Millán de la Cogolla, 2003, R. Sáenz Pascual, “Codex Conciliorum Albeldensis”, en I. G. Bango Torviso (dir.), La edad de un reyno. Las encrucijadas de la corona y la diócesis de Pamplona. Sancho el Mayor y sus herederos. El linaje que europeizó los reinos hispanos, vol. I, Pamplona, Fundación para la conservación del patrimonio histórico de Navarra, 2006, págs. 59-62.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares