Ayuda

Jean-Armand de Maillé de Brézé du Plessis

Biografía

Maillé de Brézé du Plessis, Jean-Armand de. Milly (Francia), 1619 – costa de Orbitelo (Italia), 14.VI.1646. Almirante francés.

Hijo del mariscal de Francia Urbain de Maillé-Brézé y de Nicole du Plessis-Richelieu, sobrino del cardenal Richelieu y cuñado del Gran Condé, Luis II de Borbón- Condé, príncipe de Condé.

Su educación corrió sobre todo a cargo de su tío y padrino el cardenal Richelieu, quien le hizo nombrar coronel a los quince años de edad, yendo a combatir en Picardía y Flandes bajo las órdenes de su padre. En 1636, Richelieu le envió al frente de Corbie, y poco después le nombró general de las galeras (1639), con una flota majestuosa aunque en deplorable estado.

Brézé reaccionó y acabó obteniendo el mando de la flota de poniente. Nombrado general de la armada francesa en el Mediterráneo (1640), y gracias a sus rápidas y audaces maniobras, obtuvo diversas victorias sobre las flotas españolas.

El 23 de julio de 1640 libró la batalla del cabo de San Vicente, ante la base naval de Cádiz. El 29 de mayo de 1641 acudió en socorro de los portugueses.

Ese mismo año fue nombrado intendente general de la navegación y gobernador de Aunis y La Rochelle.

En enero de 1642 recibía órdenes de pasar a bloquear Cotlliure y contribuir así al asedio de Perpiñán, cosa que efectuó tras concluir una importante misión diplomática en Lisboa. El 25 de mayo siguiente llegó a Barcelona con veintitrés grandes barcos de guerra y desembarcó el 2 de junio. Una semana más tarde zarpó al encuentro de la escuadra enemiga, pero volvió de balde tras haber juntado una flota de cuarenta y ocho naves y dieciocho galeras. A mediados de ese mes, desembarcó de incógnito en Barcelona, y se alojó en casa del intendente Argençon, si bien a la mañana siguiente fue cumplimentado por los conselleres y la nobleza local, asistiendo a misa en la capilla de Santa Eulalia. Entre finales del mismo mes de junio y el primer día de julio derrotó a la flota enemiga del duque de Ciudad Real, “con la espada en la mano yva de popa a proa, ya dando ordenes, ya alentando a sus soldados, y ya atendiendo a las continencias del enemigo, que ha mostrado muy bien en todos estos rezios combates ser hijo de tal padre, y heredero de su gran valor”. En octubre del mismo año recibió órdenes de no exponer la flota, y se replegó a los puertos de Provenza con la idea de reunir una escuadra de apoyo a las acciones militares terrestres en el Principado.

En 9 de agosto de 1643 ocho de sus galeras apresaron la flotilla española de socorro a Rosas. A principios de septiembre siguiente volvió a derrotar a los españoles, esta vez delante de Cartagena.

Richelieu le concedió la superintendencia general de navegación, cargo financiero bien retribuido, y el ducado de Fronsac, del que no llegó a disfrutar, pues murió en el puente de mando de su nave alcanzado por una bala de cañón durante el bloqueo naval a Orbitelo.

El 25 de agosto de 1646 fue enterrado en la capilla familiar de Milly. Brézé sería, con el tiempo, uno de los pocos almirantes franceses muertos en combate, y en su honor la marina francesa dio su nombre a un barco de guerra, actualmente en el museo naval de Nantes, donde puede visitarse fondeado sobre el Loira.

 

Bibl.: Carta molt verdadera de com lo nostre Rey Cristianissim nos envia un gran socorro de la part de Ponent, y es de 79 velas, las quals se ajuntaran ab la armada [...] y lo fill del Mariscal de Brezè va per General de la dita Armada [...], Barcelona, Iaume Mathevat, 1641; Relacio verdadera de la navegacio que han fet los vaxells del Rey Christianissim (que Deu guart) desdel Port de la Rochela, fins al Moll de Barcelona y las cosas particulars que en dita navegacio hos han succehit. Ab las salvas ques feren en Lisboa a la desembarcació del señor Marques de Breze General de dita armada, Barcelona, Iaume Romeu, 1642; Relacion de los combates que ha tenido la armada naval de su Magestad Christianissima, governada por el Excelentissimo señor Marques de Brezè General, con la del Rey Catholico, en las Costas de Cathaluña, Barcelona, Gabriel Nogués, 1642; Relacio de la gran victoria a tingut nou galeras, y vuit vaxells de la armada del Christianissim Rey Lluys XIIII Sobre la platja de la Ciutat de Barcelona als 9 de Agost 1643, presa de quatre vaxells, una pollaca, y una barca, que anaven aportar socorro de blat, sivada, y altros pretextos de guerra a Rossas, Barcelona, Iaume Matevat, 1643; Carta arribada ab una faluga, en ques dona noticia certa de la victoria que la nostra armada ha tingut, côtra dels Castellans devant de Cadiz Divendres a 4 de Setembre any 1643, Barcelona, Iaume Matevat, 1643; Relacio del viatge de la armada naval del Rey Christianissim, governada per lo Duch de Breze y la [...] victoria [...] sobre la Armada del Rey de Castella devant Cartagena [septiembre de 1643], Barcelona, 1643; Gazeta do mes de outubro de 1643 de novas fora do Reyno. Entre as quaes se relata a viage do Marichal da Motha em Aragâo, & o encontro, que a Armada de França teve com a Castelliana em a Costa de Barcelona, & a conspiraçâo do Baxá de Alepo contra o Grâo Turco, cô o sucesso que teve, Lisboa, Antonio Álvarez, 1643; Gazeta do mes de dezembro de 1643 de novas fora do Reyno [...], Lisboa, 1644, fol. 9; “Cartas de algunos padres de la compañía de Jesus sobre los sucesos de la monarquía entre los años de 1634 y 1648”, en Memorial Histórico Español, vols. III y IV, Madrid, Manuel Tello, 1888- 1893, págs. 325 y 423 y pág. 361, respect.; R. le Bruyère, La marine de Richelieu: Maillé-Brézé, général des galères, grand amiral (1619-1646), Paris, Plon, 1945; J. Sanabre, La acción de francia en Cataluña en la pugna por la hegemonía de Europa (1640-1659), Barcelona, Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, 1956, págs. 223 y 228-229; J. Real, “Crónica”, en J. Busquets, La Catalunya del barroc vista des de Girona. La crònica de Jeroni de Real (1626-1683), vol. II, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1994 (Biblioteca Abat Oliba, 140), pág. 180, n.º 348. “Saumur-jadis”:

http://perso.wanadoo.fr/saumur-jadis/bios/mailbrez.htm;

http://perso.club-internet.fr/mirou/me.htm;

http://www.francebalade.com/touraine/sg/maille/htm;

http://www.nwt.fr/escorteurmaille- breze/New1.htm.

 

Manuel Güell Junkert

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares