Ayuda

Jacinto Antonio de Echeverri Robere

Biografía

Echeverri Robere, Jacinto Antonio de. San Sebastián (Guipúzcoa), 27.II.1622 – ?, IX.1673. Almirante y tratadista de construcción naval.

Es el cuarto hijo del matrimonio entre Domingo de Echeverri y Celayandía y Mariana de Robere Salinas y Arbolancha, y hermano de los generales de Marina Juan y Juan Domingo de Echeverri. En 1640 sentó plaza de soldado en la Armada de la Guardia de Indias. Su madre le escribió una carta exhortándole a seguir el ejemplo de sus hermanos, como efectivamente lo hizo. Jacinto Antonio prestaría más de cuarenta y cuatro años de servicio, obteniendo casi todos los ascensos hasta el almirantazgo por méritos de guerra.

Regresó de su primer viaje como cabo de escuadra de guzmanes, en premio a su heroísmo durante el encuentro con la Armada francesa en la Bahía de Cádiz el 28 de julio de 1640. Sus siguientes destinos fueron la Armada del mar Océano, el Presidio de Cádiz, el Mediterráneo... Realizó la carrera de Indias de 1643 a 1646 en la Capitanía Real. A su regreso, se incorporó a las órdenes del general Francisco Díaz Pimienta, pasando al Mediterráneo para luchar contra Francia. Acudió en socorro de los sitos de Orbitelo y Tortosa. Tras diversas campañas, algunas de ellas como corsario, en 1651 el duque de Medinaceli le nombró capitán de una compañía del Tercio de Ayamonte, con el que asistió a la frontera de Portugal. En 1653 emprendía una nueva carrera a las Indias occidentales, de la que regresó como gobernador de la Almiranta por fallecimiento del titular. Realizó diversos servicios en aguas peninsulares. En 1661 se hallaba en Pasajes (Guipúzcoa) con el encargo de fabricar un galeón. Al año siguiente partía de este puerto con cuatro galeones, municiones y 1.200 hombres con destino a la Armada Real en Andalucía. Entre 1662 y 1663 actuó en la costa americana, limpiándola de piratas y custodiando el tesoro real. Cumplió todas las misiones con celo y acierto, lo que le valió el elogio del gobernador de la Armada. En 1664 regresaba en busca del azogue y la plata de Nueva España, ya como capitán de mar y guerra de su galeón.

Se hizo popular porque a la vuelta de uno de sus viajes fondeó en Cádiz y no en Sanlúcar. Fue encarcelado por ello a petición de los jueces de la Casa de la Contratación. Jacinto Antonio elevó al Rey un memorial de protesta por tal abuso, que fue impreso en 1670 y tuvo una amplia divulgación (col. Vargas Ponce, leg. 13).

Estaba casado con Micaela de Aguirre, natural de San Sebastián. No tuvieron descendencia. La muerte le sorprendió cuando compilaba cinco discursos suyos sobre arquitectura naval en un cuerpo doctrinal para su impresión y publicación. Para la fecha ya circulaban copias manuscritas entre sus allegados. Larrañaga lo ensalza por su valía científica en la materia.

 

Obras de ~: “Discurso sobre construcción naval comparada según las varias ordenanzas” (atrib.), 1673, reproducido por Fernández Duro en Disquisiciones náuticas, t. VI, págs. 231-234; [otros informes y escritos reproducidos por Fernández Duro en Disquisiciones náuticas], t. V, págs. 120-123 y J. Veitia y Linage en Norte de la Contratación de las Indias occidentales [la colección Vargas Ponce contiene numerosos documentos inéditos de los generales Echeverri Rober].

 

Bibl.: VV. AA., Diccionario geográfico-histórico de España de la Academia de la Historia, Madrid, Imprenta de la Viuda de D. Joaquín Ibarra, 1802 (ed. facs., Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1968-1975); C. Fernández Duro, Disquisiciones Náuticas, Madrid, Imprenta, Estereotipia y Galvanoplastia de Aribau y Cía. (t. V, A la mar, madera, Madrid, 1880, págs. 120-141 y 288; t. VI, Arca de Noé, Madrid, 1881, pág. 231-234); D. de Lizaso, Nobiliario de los palacios, casas solares y linajes nobles de la M.N. y M.L. Provincia de Guipúzcoa, por [...], t. I, San Sebastián, Imprenta de la Provincia, 1901, pág. 78; R. Seoane y Ferrer, Los marinos guipuzcoanos. Conferencia dada por D. Ramón Seoane y Ferrer, Marqués de Seoane, el día 28 de Septiembre de 1904 en el Salón de Actos del Instituto de Guipúzcoa con ocasión de las Fiestas de la Tradición del Pueblo Vasco, San Sebastián, Imprenta de la Provincia, 1906, pág. 35; “Breve reseña de los méritos y servicios de los marinos D. Juan de Echeverri, [...] y de su hermano D. Jacinto Antonio de Echeverri, almirante que fue de la flota, ambos naturales de la ciudad de San Sebastián”, en Euskal-Erria, t. 69 (2.º sem. de 1913), págs. 71-74 y 362-366; A. y A. García Carraffa, Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, t. XXVIII, Madrid, Imprenta Antonio Marzo, 1952-1963, págs. 63-64; K. Larrañaga, “Echeberri Rober, Jacinto Antonio de”, en B. Estornés Lasa (ed.), Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco. Cuerpo A. Diccionario Enciclopédico Vasco, t. X, San Sebastián, Auñamendi, Estornés Lasa Hermanos, 1979, pág. 54.

 

Elena Legorburu Faus