Ayuda

Josefa Oliver Molina

Biografía

Oliver Molina, Josefa. Elisea. Benidoleig (Alicante), 9.VII.1869 – Orihuela (Alicante), 17.XII.1931. Carmelita (OCarm.), fundadora de las Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo.

Nació en el seno de una familia profundamente cristiana. Hija de Tomás Oliver, barbero de profesión, y de Josefa Molina, quienes en el bautismo le pusieron el nombre de su madre. Desde pequeña trabajó en movimientos parroquiales y en obras de caridad. Es significativo que asistiera a un leproso que vivía a las afueras del pueblo, rasgo que mereció la admiración de sus paisanos. A nadie extrañó que Josefa, decidiera abrazar la vida religiosa. La ocasión se presentó cuando unas religiosas, conocidas con el nombre de Carmelitas de Alcantarilla, se acercaron a Benidoleig, pidiendo limosna para mantener a los pobres. Pertenecían a una Congregación incipiente y vivían bajo la dirección de la madre Piedad de la Cruz, a quien hoy se venera. Decidió unirse a ellas cuando contaba veinte años de edad. Parece ser que el horizonte de esta Congregación no estaba claro y el obispo de Cartagena (Murcia) dilataba su aprobación. En vista de ello y después de haber permanecido dos años en Alcantarilla, con el nombre de Providencia, decidió regresar al hogar paterno.

De camino hacia Benidoleig visitó en Caudete (Albacete) a un grupo de aspirantes, de la misma Congregación, quienes estaban también pasando por momentos de zozobra. De común acuerdo, recurrieron a los padres carmelitas del recién restaurado Convento caudetano de San José en busca de consejo. Pasado un tiempo prudencial y previo el permiso del obispo de Orihuela, doctor Maura, el grupo emprendió una aventura, orientada por los carmelitas, que dio origen a una nueva Congregación dentro del carisma de la vieja Orden del Carmen.

Con la solemne vestición del hábito carmelita el 6 de marzo de 1891, iniciaron el noviciado ocho postulantes de las que profesaron siete, el 13 del mismo mes de 1892, entre ellas, la joven Josefa, quien había trocado el nombre por el de Elisea, de estirpe carmelitana. No fueron fáciles los comienzos. La personalidad y prudencia de la hermana Elisea fueron decisivas a la hora de marcar las líneas y el estilo de vida al grupo fundacional. Muy joven ocupó el cargo de maestra de novicias. Después rigió los destinos de la Congregación, como general interina o elegida para el cargo. Desde abril de 1899, año en que se trasladó la casa generalicia de Caudete a Orihuela, hasta 1922, ininterrumpidamente, estuvo al frente de la misma.

En este año de 1922 y tras un capítulo general conflictivo, celebrado en los primeros días de septiembre en Orihuela, cesó su largo mandato. Desligada de los puestos de gran responsabilidad en el gobierno de la Congregación, estuvo en las casas de Granada y Barcelona, como superiora local. En esta etapa dio muestras de su extraordinaria talla humana y espiritual, por lo que no extrañó que fuera de nuevo elegida para ponerse al frente de la Congregación en 1928, cuyos destinos rigió en la difícil etapa de la Segunda República Española y hasta su muerte, ocurrida en Orihuela el 17 de diciembre de 1931. Murió dejando la Congregación bien consolidada.

Asimiló profundamente el carisma del Carmelo: devoción a la Virgen, oración y austeridad de vida. Con ella se inició una nueva forma femenina de vida en la historia del antiguo Carmelo en España, típica, por otra parte, de la segunda mitad del siglo xix: las terciarias de vida común o regular con la vertiente apostólica de entrega y atención a las clases necesitadas: ancianos, enfermos, niños desasistidos y misiones. Hoy cuenta la Congregación con numerosos asentamientos en España, Italia, Portugal, América, África e Indonesia.

El proceso diocesano de canonización de la madre Elisea fue iniciado el día 14 de enero de 1990, en la iglesia del Carmen de la Casa Madre de la Congregación en Orihuela, y clausurado el día 14 de junio de 1992 en la parroquia de las Santas Justa y Rufina, también de Orihuela.

 

Bibl.: R. López Melús (OCarm.), Alabado sea Dios, Orihuela, Semana Gráfica, 1959; VV. AA., Epistolario de la M. M.ª Oliver, Orihuela, 1974; I. Martínez Carretero (OCarm), Elisea M.ª Oliver Carmelita, Orihuela, 1990; M. Soler et al. (OCarm.), M. Elisea Oliver. Una mujer del Carmelo, Madrid, 1991; J. Díaz Mendoza (OCarm.), La Madre Elisea a través de su epistolario, Murcia, Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo, 1992; J. Díaz Mendoza y A. M.ª Ferreira Ledesma (OCarm.), M. Elisea Oliver Molina. Biografía Crítica, Roma, Edizioni Carmelitane, 2005.

 

Balbino Velasco Bayón, OCarm.

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía