Ayuda

Lluis Pons d'Icart

Biografía

Pons d’Icart, Lluís. Tarragona, c. 1520 – 23.VI.1578. Historiador, arqueólogo y abogado.

Aunque se desconoce la fecha de su nacimiento, el mismo Lluís Pons confirmó por escrito que era natural de Tarragona. Su padre fue el caballero Joan Pons, doctor en Derechos y —entre otros cargos— magistrado del Reino de Nápoles, casado en 1516 con Isabel, hija de Lluís d’Icart i de Requesens, señor de Torredembarra y —también entre otros cargos— castellano del Castel Nuovo de Nápoles (1517). Lluís Pons, que se autodenominaba doncel o gentilhombre, estaba emparentado con varios miembros de la aristocracia tarraconense, como el señor de Altafulla, Pere de Castellet, que también fue procurador real de la ciudad y del Campo de Tarragona; con el canónigo de Tarragona y obispo de Urgell, Perot de Castellet; con Dionísia de Requesens, baronesa de Vallmoll (de quien Joan Pons fue administrador, tras su regreso de Italia); con Cristòfor d’Icart, señor de Torredembarra y primer marido (1519) de Isabel Agustí, hermana del famoso y erudito arzobispo Antoni Agustí i Albanell y casada en segundas nupcias con el duque de Cardona. No se conocen detalles de la infancia y primera juventud de Lluís Pons. Según confesión propia, en 1545 volvió a Tarragona después de obtener el título de “Doctor en derechos” (tras estudiar en Italia o en Lérida). Ocupó, entre otros, los cargos de juez general de apelaciones de la ciudad y del campo de Tarragona y de abogado del capítulo de canónigos de la Catedral, sin dejar de ejercer la jurisprudencia de manera privada y de ocuparse del patrimonio familiar.

Contrajo matrimonio con Lucrècia, hija del caballero Joan de Vallbona i de Riglós y hermana de Gaspar Fabrici de Vallbona i de Mediona, canónigo y catedrático de Derecho en Lérida y procurador en Roma del Monasterio de Vallbona (donde profesaron varias mujeres de la familia). Lluís y Lucrècia tuvieron al menos seis hijos, cinco de los cuales eran varones.

El heredero, Joaquim Pons, casó con Jerònima de Castellví, señora de Masricart. El hijo de éstos, Fabrici Pons de Castellví, señor de Masricart, caballero de la Orden de Santiago, oidor de la Real Audiencia de Barcelona y miembro del Consejo de Su Majestad, intentó completar y editar alguno de los manuscritos de su abuelo. Lluís Pons, fallecido sólo cinco meses después que su esposa, fue enterrado en la cripta de los Icart, en el Convento extramuros de los dominicos (arrasado durante la posterior Guerra dels Segadors).

Sólo pudo publicar en vida una de sus obras, el Libro de las grandezas de Tarragona (1572, con una fe de erratas datada en 1573), del cual se conservan (en el Arxiu Històric de Valls) las versiones originales en catalán (editada en 1984) y en castellano. En él se describe con gran detalle el estado de conservación de los principales restos arqueológicos de la ciudad y de sus cercanías y se citan o transcriben diversos documentos de interés histórico. En la versión original catalana se da cuenta de su contacto o colaboración directa (1563) con el pintor flamenco Antoon van den Wijngaerde, enviado por Felipe II para dibujar —de manera topográfica y panorámica— los principales monumentos y ciudades de España. En 1954 se editó una copia no hológrafa del archiepiscopologio que Pons había redactado a partir de la consulta de los archivos eclesiásticos y que en 1572 había dedicado al arzobispo de Tarragona Gaspar Cervantes de Gaeta. El sucesor de éste, el ya citado Antoni Agustí, revisó el texto y no lo consideró apropiado para su publicación, al igual que el manuscrito de una tercera obra de Pons, una excelente compilación de epigrafía latina de Tarragona y de su antiguo territorio.

Esta última obra, titulada Epigrammata antiquae urbis Tarraconensis y aún inédita, constituye la mejor y más amplia colección de su época de transcripciones y localizaciones de inscripciones romanas de Tarraco (además de algunas de época medieval) y es una de las mayores fuentes de información directa o indirecta de los corpora epigráficos editados hasta hoy.

 

Obras de ~: Libro de las grandezas y cosas memorables de la Metropolitana Insigne y famosa Ciudad de Tarragona, Lleida, Pedro de Robles y Juan de Villanueva, 1572 (reeds., Imprenta M. á c. de F. Carruéz, Lleida, 1883; Llibreria Guàrdias, Tarragona, 1981); Catalogo dels Archebisbes que son estats de la Metropolitana Esglesia y antiquissima ciutat de Tarragona y de les coses notables de cada qual de aquels (c. 1572) (en Biblioteca de la Universitat de Barcelona, ms. 19); Epigrammata antiquae urbis Tarraconensis non absque labore magno perquisita et prout jacent de verbo adverbum trascripta et aggregata per Me Ludovicum pontium deycart domicellum, iurisconsultumque eiudem Urbis (1563-1578) (en Biblioteca de Catalunya (Barcelona), ms. 1779, y Herzog-August-Bibliothek (Wolfenbüttel), codex Guelferbytanus 20.11.Aug.4º).

 

Bibl.: J. Sánchez Real, El Archiepiscopologio de Luis Pons de Icart, Tarragona, Real Sociedad Arqueológica Tarraconense, 1954; E. Duran, Lluís Ponç d’Icard i el “Llibre de les grandeses de Tarragona, Barcelona, Curial Edicions Catalanes, 1984; J. Massó, “Notes per a una biografia de Lluís Pons d’Icart (1518/20-1578)”, en Treballs Canongins, La Canonja (Tarragona), Centre d’Estudis Canongins, 1985, págs. 63-102; VV. AA., El renaixement de Tàrraco, 1563. Lluís Pons d’Icart i Anton Van den Wyngaerde (catálogo de exposición), Tarragona, Museu Nacional Arqueològic de Tarragona, 2003.

 

Jaume Massó Carballido

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares