Ayuda

Sextus Sentius Caecilianus

Biografía

Sentius Caecilianus, Sextus. Sex(tus) Sentius Sex(ti) f(ilius) Quir(ina tribus) Caecilianus. Amiternum (L’Aquila, Italia), c. 35 – ?, ¿f. s. I ? Senador romano y cuestor de la Baetica.

Originario de la Sabina italiana y de la misma ciudad que el historiador Salustio, pasó a la historia por su papel en la delimitación de los territorios norteafricanos en época de Vespasiano (69-79).

Nacido hacia el año 35, a finales del gobierno de Tiberio (14-37), comenzó su carrera senatorial con las funciones judiciales menores del vigintivirado como Xvir stlitibus iudicandis; adquirió su experiencia militar como tribuno en la legión VIII Augusta y, hacia el año 60, desempeñó la cuestura.

Como cuestor (quaestor), con unos veinticinco años de edad, Sextus Sentius Caecilianus fue destinado a la Baetica a las órdenes del gobernador proconsular de esta provincia y con responsabilidad sobre los intereses económicos del estado romano en este territorio; en Hispania hay que situarle hacia el año 60, durante el gobierno de Nerón (54-68).

De vuelta a Roma, fue elegido tribuno de la plebe y alcanzó las insignias de la pretura hacia el año 65.

En los difíciles años finales de Nerón y la guerra civil del 68-69, fue responsable del mantenimiento del río Tíber en la capital (curator alvei Tiberis) y estuvo al frente de la legión XV Apollinaris. Su fidelidad a la causa de Vespasiano le situaría como comandante de la legión III Augusta y gobernador de la Numidia entre los años 73 y 74; fue entonces cuando tomó parte en el establecimiento de los límites entre el Africa Vetus y el Africa Nova. El año 75 ocupó el gobierno de la provincia de Mauritania y ese año o el siguiente desempeñó un consulado sufecto. No tenemos noticias de una carrera posterior.

 

Bibl.: H. Dessau, Inscriptiones Latinae selectae I-III, Berlin, 1892-1916 (ed. anastática Berlin, Weidmann, 1962), n.º 8969; P. von Rohden – H. Dessau, Prosopographia Imperii Romani saec. I, II, III (PIR1), Pars III, Berlin, George Reimer, 1898 (2.ª ed., Berlin, Walter de Gruyter, 1978²), pág. 199, n.º S 291; G. Alföldy, Fasti Hispanienses. Senatorische Reichsbeamte und Offiziere in den spanischen Provinzen des römischen Reiches von Augustus bis Diokletian, Wiesbaden, Franz Steiner Verlag, 1969, pág. 183; B. E. Thomasson, Laterculi praesidum I, Göteborg, Editiones Radii, 1984, col. 393, n.º 5, col. 409, n.º 6 y col. 419, n.º 3; M.ª J. Castillo, “El nacimiento de una nueva familia de textos técnicos: la literatura gromática”, en Gerión, 14 (1996), págs. 243-244.

 

Juan Manuel Abascal Palazón

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares