Ayuda

Titus Iulius Maximus Manlianus Brocchus Servilianus

Biografía

Iulius Maximus Manlianus Brocchus Servilianus, Titus. T(itus) Iulius Sex(ti) f(ilius) Volt(inia tribus) Maximus Manlianus Brocchus Servilianus Q(uintus) Quadronius [Verus?] L(ucius) Servilius Vatia Cassius Cam[ars?]. Nimes (antes Nemausus) (Francia), c. 69 – ¿Oriente?, 116. Senador romano, cuestor de la Baetica, legado jurídico en la provincia Hispania citerior y patrono de Calagurris.

Hacia el año 108 los habitantes de Calagurris (Calahorra) enviaron una legación a Nemausus para erigir un pedestal con estatua en honor de Titus Iulius Maximus, al que la ciudad había nombrado patrono.

El pedestal había de erigirse en la ciudad de origen de este senador, cuya vida profesional transcurrió en época de Trajano (98-117).

Hijo de senador y en consecuencia patricio, con una larga serie de adopciones en el grupo familiar, como denuncia su compleja denominación oficial, Tiberius Iulius Maximus inició su carrera durante el gobierno de Domiciano (81-96), con las funciones judiciales del vigintivirado (Xvir stlitibus iudicandis); fue sevir equitum Romanorum y adquirió su experiencia militar en la campaña dácica de este Emperador hacia 88/89, como tribuno militar de la legión V Macedonica; contaba entonces unos veinte años de edad y fue condecorado por sus hazañas.

Hacia el año 94, con unos veinticinco años, fue enviado a Hispania como cuestor de la provincia Ulterior Baetica, con responsabilidad sobre la gestión financiera de los intereses del estado romano en este territorio. De vuelta a Roma, fue nombrado edil curul antes de recibir las insignias de la pretura hacia el año 99, ya en época de Trajano, cuando contaba unos treinta años.

De su carrera como senador de rango pretorio se conocen cuatro destinos, el primero de los cuales sería de nuevo Hispania, como legado jurídico de la Hispania citerior o Tarraconensis; este empleo conllevaba la impartición de justicia en las causas mayores a lo largo de todo el territorio, lo que suponía viajar por amplias zonas peninsulares, desde Tarraco (Tarragona) hasta Galicia y desde Pompaelo (Pamplona) hasta el norte de Jaén; en esos viajes, Calagurris era punto obligado de paso, por lo que los legados jurídicos tuvieron siempre una especial relación con esta ciudad y eso explica que sus habitantes le nombraran patrono al término de su servicio en Hispania, donde hay que situarle entre los años 100 y 103.

Tras la estancia en la Península Ibérica fue sucesivamente comandante de las legiones I Adiutrix y IIII Flavia, ambas entre los años 104 y 108, momento en el cual fue homenajeado por los calagurritanos; su último destino fue el gobierno de la provincia de Pannonia inferior, donde se le sitúa entre 108 y 112. Ese año 112 sería elegido para un consulado sufecto.

Respecto al final de sus días, la investigación moderna está de acuerdo en identificarle con el Maximus que, según Dión Casio (68, 30, 1-2), murió el año 116 en el frente de Parthia, en el medio Oriente, cuando combatía a las órdenes de Trajano como comandante de parte de las tropas.

 

Bibl.: R. Syme, “Governors of Pannonia inferior”, en Historia, 14 (1965), págs. 344-347; L. Petersen, Prosopographia Imperii Romani saec. I, II, III. Editio altera (PIR²), Pars IV.3, Berlin, Walter de Gruyter, 1966, págs. 238-239, n.º I 426; G. Alföldy, Fasti Hispanienses. Senatorische Reichsbeamte und Offiziere in den spanischen Provinzen des römischen Reiches von Augustus bis Diokletian, Wiesbaden, Franz Steiner Verlag, 1969, págs. 78 y 185; U. Espinosa, “Iuridici de la Hispania citerior y patroni en Calagurris”, en Gerión, 1 (1983), págs. 308-309, n.º 2; B. E. Thomasson, Laterculi praesidum, I, Göteborg, Editiones Radii, 1984, col. 111, n.º 2; R. Syme, “Praesens the friend of Hadrian”, en Studia in honorem Iiro Kajanto (Arctos. Acta Philologica Fennica supplementum, 11), Helsinki 1985, págs. 273-291 (=Roman Papers 5, Oxford, Clarendon Press, 1988, págs. 563-578).

 

Juan Manuel Abascal