Ayuda

Sextus Attius Suburanus Aemilianus

Biografía

Attius Suburanus Aemilianus, Sextus. Sex(tus) Attius L(uci) f(ilius) Vol(tinia tribus) Suburanus Aemilianus. Vienna (Vienne, Galia Narbonense, Francia), c. 44/46 – ?, p. t. s. II (?). Senador romano y responsable del censo en Hispania.

Fue el primer prefecto del pretorio de Trajano y debió de llegar al consulado partiendo de los niveles inferiores de la carrera ecuestre. Su trayectoria muestra que fue uno de los grandes especialistas en la administración romana durante más de dos décadas, lo que le valió la confianza de Domiciano (81- 96), Nerva (96-98) y del propio Trajano (98-117).

A juzgar por las fechas en que ocupó sus primeros puestos debió nacer en torno a los años 44/46. Inició su carrera ecuestre al servicio de un senador de rango consular o pretorio como praefectus fabrum y en la primavera del año 69 se encontraba en Lugdunum (Lyon, Francia) al mando de una unidad auxiliar de caballería, el ala Tauriana. Aunque se desconoce el resto de sus destinos en el ejército en esos años, la suerte le debió situar en el círculo fiel a Vespasiano (69-79), pues sólo así se explica su promoción posterior.

Tras su paso por el ejército, en los años 73/74, durante la censura conjunta de Vespasiano y Tito, fue destinado a la Península Ibérica como colaborador de Quintus Vibius Crispus en la realización del censo de la Hispania citerior. Se trataba de un puesto de nivel sexagenario, sólo retribuido con 60.000 sestercios al año, pero su mayor valor residía en colaborar con una de las personalidades más influyentes de su tiempo, orador famoso, amigo de Vespasiano y que ya había ocupado el consulado. Unos años después de su estancia en Hispania se le vuelve a encontrar al lado de otro personaje influyente, el prefecto de la annona Iulius Ursus, de quien fue colaborador en Roma entre los años 81 y 83 y al que seguiría a Egipto en 84-85 cuando aquél fue nombrado prefecto-gobernador del país del Nilo.

Esta larga experiencia convirtió a Attius Suburanus en un candidato óptimo para asumir en solitario funciones administrativas fuera de Roma, lo que explica que en este mismo gobierno de Domiciano (81-96) se le nombrara procurador-gobernador del pequeño distrito alpino (procurator Augusti Alpium Cottianarum et Pedatium Tyriorum et Cammuntiorum et Lepontiorum) con rango centenario (100.000 sestercios al año). Más tarde fue procurador financiero de Judea y en tiempos de Nerva (96-98) lo fue de la Gallia Belgica, seguramente el año 97, ya con rango ducenario (200.000 sestercios al año). Con la llegada de Trajano al trono su carrera experimentó un rápido crecimiento. El nuevo emperador le nombró prefecto del pretorio el año 98, con lo que se convertía en el principal colaborador y hombre de confianza del nuevo príncipe. Prueba de esta confianza es su entrada en el Senado con la designación como cónsul en marzo del año 101 y el que mantuviera el control de Roma durante la estancia de Trajano en el Danubio en la primera guerra dácica (101-102). El año 102 fue nombrado pontífice y el 104 alcanzó su segundo consulado, esta vez ordinario, con lo que se dejan de tener noticias de su vida.

 

Bibl.: A. Stein, Prosopographia Imperii Romani saec. I, II, III. Editio altera (PIR²), Pars I, Berlin-Leipzig, Walter de Gruyter, 1933, pág. 274, n.º A 1366; H.-G. Pflaum, Les carrières procuratoriennes équestres sous le Haut-empire romain I-IV, Paris, Geuthner, 1960-1961, págs. 128-136, n.º 56; H. Devijver, Prosopographia militiarum equestrium quae fuerunt ab Augusto ad Gallienum I-VI, Lovaina, Universitaire Pers Leuven, 1976- 2001, págs. 133-134 y 2014, n.º A 189; R. Syme, “Guard prefects of Trajan and Hadrian”, en Journal of Roman Studies, 70 (1980), págs. 64-66 y 79; Y. Burnand, “Senatores romani es provinciis Galliarum orti”, en Tituli, 5 (Epigrafia e Ordine Senatorio II) (1982), págs. 414-415, n.º X; B. E. Thomasson, Laterculi praesidum I, Göteborg, Editiones Radii, 1984, col. 65, n.º 2; M. Ojeda, El servicio administrativo imperial ecuestre en la Hispania romana durante el Alto Imperio I. Prosopografía, Sevilla, Kolaios, 1993, págs. 140-144, n.º 41; S. Lefebvre, “Procurateurs en Hispanie. Les Fastes procuratoriennes des Hispaniae: bilan des recherches depuis H. G. Pflaum”, en H.-G. Pflaum. Un historien du XXe siècle, Genève, Droz, 2006, pág. 257.

 

Juan Manuel Abascal

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares