Minicius Natalis, Lucius. Lucius Minicius L.f. Gal. Natalis. ¿Barcelona?, antes Barcino, ¿c. 70 d. C.? – ?, ¿125 d. C.? post. Senador de Roma.
Este senador romano, originario de Barcino (Barcelona, en la provincia de Hispania Tarraconense), nació en una fecha desconocida, que se puede calcular sin precisión por el inicio de su carrera pública.
Procedía sin duda de una familia adinerada, lo que le proporcionó la fortuna mínima imprescindible para pertenecer al orden senatorial (un millón de sestercios).
Era hijo de Lucius ¿Minicius? y pertenecía, como ciudadano romano, a la tribu Galeria. Se desconoce el nombre de su mujer, aunque se ha pensado que pudo ser una Quadronia, lo que explicaría el nombre del hijo de ambos, Lucius Minicius Natalis Quadronius Verus, nacido en Barcino en febrero del año 96 d. C.
La carrera política de Natalis empezó como responsable del cuidado de las vías (quattuorvir viarum curandarum), quizá bajo el reinado de Domiciano, para convertirse después en cuestor de una provincia no conocida hasta hoy. De vuelta a Roma, fue sucesivamente tribuno de la plebe y pretor. La promoción natural de su carrera senatorial le llevó otra vez fuera de Roma como legado de la provincia de África proconsular, con rango de pretor.
A continuación, Natalis comenzó a desempeñar cargos militares. Fue primero legado al mando de una legión no identificada, y después se le nombró legado de la legión V Macedonica o bien de la legión VII Claudia. Al mando de una de ellas tomó parte en la primera guerra dácica de Trajano (101-102 d. C.), recibiendo una alta condecoración por su actuación allí.
Con esa experiencia militar, ocupó a continuación el mando de la legión III Augusta, y como tal volvió a África proconsular (su presencia allí está documentada al menos para el año 105 d. C.), en donde sabemos que se ocupó de la construcción de una carretera entre Theveste y Lambaesis, así como de la delimitación de los territorios entre diferentes comunidades de la provincia.
Natalis volvió a Roma con suficiente experiencia y prestigio como para alcanzar las más altas magistraturas y allí permaneció durante algunos años. En el verano del año 106 d. C. sería nombrado cónsul en sustitución de uno de los dos del año (consul suffectus).
Hacia 109-110 d. C. se convirtió en responsable del mantenimiento del río Tíber y de las cloacas de la ciudad de Roma (curator alveis Tiberis et riparum et cloacarum urbis), un cargo en el que parece haber sucedido a un senador tan influyente como Plinio el Joven, miembro del círculo de Trajano. A continuación salió hacia la provincia de Panonia superior, en la frontera del Danubio medio, en donde está atestiguado desde 113 d. C. hasta un momento no precisado del reinado de Adriano.
La culminación de su carrera política fue el gobierno de la provincia de África proconsular en 121-122 d. C., al tiempo que su hijo actuaba allí como legado. La familia tenía ya por entonces una fuerte vinculación con la provincia, que incluía intereses económicos, ya que poseían al menos una propiedad cerca del oasis de Negrín. Su influencia le convirtió además en patrono (valedor o defensor oficial) de la ciudad de Cirta.
A pesar de esta permanencia en el exterior, no perdió la vinculación con su ciudad natal, en donde ha quedado constancia de sus actos de evergetismo y en donde su influencia ayudaría sin duda a la promoción de su hijo. Natalis ofreció en Barcino unas termas que hoy se identifican con toda probabilidad con los hallazgos arqueológicos en la plaza de San Miguel (Barcelona). Tiempo después pagó, junto con su hijo, una conducción de agua para la ciudad, un acto que situaba al joven Quadronius Verus como heredero de las influencias de su padre en la patria de ambos.
Se desconoce cuándo murió Lucius Minicius Natalis, ya que la última noticia suya que ha llegado hasta la actualidad ha sido la del gobierno de África, en donde terminó su vida pública. Se ignora cuánto tiempo sobrevivió y dónde pasó sus últimos años, aunque probablemente volvería a Roma o a su Barcino natal.
Bibl.: E. Groag, “L. Minicius Natalis”, en Paulys Realencyclopädie der classichen Altertumswissenschaft (RE), XV2, Stuttgart, Alfred Druckenmüller, 1972, págs. 1828-1836 (1.ª ed., 1919); Prosopographia Imperii Romanii, Pars II (PIR II), Berlin, Walter de Gruyter, 1936, n.º 619; A. Balil, “Sobre los miembros hispánicos del senado romano durante el imperio de Nerva”, en Zephyrus, 11 (1960), págs. 215-224; R. Étienne, “Les senateurs espagnols sous Trajan et Hadrien”, en Les empereurs romains d’Espagne, Paris, Centre National de la Recherche Scientifique, 1965, págs. 55 y ss.; G. Alföldy, Fasti Hispanienses. Senatorische Reichsbeamte und Offiziere in den spanischen Provinzen des römischen Reiches von Augustus bis Diokletian, Wiesbaden, Steiner Verlag, 1969; W. Eck, Senatoren von Vespasian bis Hadrian. Prosopographische Untersechungen mit Einschluss der Jahres- und Provinzialfasten der Statthalter, München, Beck, 1970; I. Rodá de Llanza, El origen de la vida municipal y la prosopografía romana de Barcino, Barcelona, Universidad Autónoma, 1974; P. Le Roux, “Les sénateurs originaires de la province d’Hispania citerior au Haut-Empire romain”, en Epigraphia e ordine senatorio II, Tituli 5, Associazione Internationale per l‘Epigrafia Greca e Latina (1982), págs. 439- 464; W. Eck, “Jahres- und Provinzialfasten der senatorischen Statthalter von 69/70 bis 138/39”, en Chiron, 13 (1983), págs. 147-237; A. Caballos Rufino, Los senadores hispanorromanos y la romanización de Hispania (siglos i-iii), Sevilla, Gráficas Sol, 1990; “Los magistrados del orden senatorio originarios de Hispania en las provincias norteafricanas durante el alto imperio romano”, en VV. AA., Actas del II Congreso Internacional el Estrecho de Gibraltar. Congreso Internacional del Estrecho de Gibraltar. Núm. 2, Ceuta, Universidad de Educación a Distancia, 1995, págs. 211-236; G. Fabre, M. Mayer e I. Rodá, Inscriptions romaines de Catalogne, IV. Barcino, Paris, Diffusion de Boccard, 1997; Erkelenz, “Ehrenmonumente des L. Minicius Natalis in Rom und Africa”, en Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik, 123, 1998, págs. 257-269; A. Caballos Rufino, “Der Aufstieg Localer Eliten Spaniens in Die Reichselite. Administration, Prosopography and Appointment Policies in the Roman Empire”, en Proceedings of the First Workshop of the International Network Impact of Empire (Roman Empire, 27 B.C.-A.D. 406), Amsterdam, Gieben, 2001, págs. 255-271.
María Pilar González-Conde