Ayuda

Fabius Hispanus

Biografía

Fabius Hispanus. Baetica (Hispania), m. s. i – ?, ¿p. m. s. ii? Miembro de la elite hispano-romana.

Por su nombre debe considerársele descendiente del Quintus Fabius Hispanus que fue sacerdote del culto imperial en Mentesa (La Guardia, Jaén), en tiempos de Calígula (37-41).

Fue imputado por Plinio el Joven y Lucceius Albinus en el juicio que se siguió contra Caecilius Cassicus, el gobernador de la Baetica en tiempos de Nerva (96-98), por abusos y extorsiones contra la población de este territorio, de donde se jactaba de haber obtenido más de cuatro millones de sestercios. Con Classicus fueron también acusados su mujer Casta, su hija y su yerno Claudius Fuscus, así como tres de sus colaboradores (Baebius Probus, Fabius Hispanus y Stilonius Priscus).

De Fabius Hispanus sólo se sabe que pertenecía a la elite bética, que fue cómplice de Classicus en su expolio de la provincia y que era un buen orador, como tuvo ocasión de probar en su defensa durante el proceso (Plinio, Epístolas, 3, 12-17). Fue condenado a cinco años de destierro.

 

Bibl.: A. Stein, Prosopographia Imperii Romani saec. I, II, III. Editio altera (PIR²), Pars III, Berlin, Walter de Gruyter, 1943, pág. 101, n.º F 36; A. N. Sherwin-White, The Letters of Pliny. A Historical and Social Commentary, Oxford, Clarendon Press, 1966, págs. 230-231; J. F. Rodríguez Neila, “Sobre los procesos de la Bética contra los gobernadores romanos”, en Actas del I Congreso de Historia de Andalucía. Fuentes y Metodología. Andalucía en la Antigüedad, Córdoba, Caja de Ahorros de Córdoba, 1978, págs. 231-238; A. Caballos, “Los caballeros romanos originarios de las provincias de Hispania. Un avance”, en L’ordre équestre. Histoire d’une aristocratie (iie. siècle av. J.-C. – iiie. siècle ap. J.-C.), Rome, École Française de Rome, 1999, pág. 493, n.º B 30; C. González Román, “El proceso de Caecilius Classicus, procónsul de la Bética, a comienzos del reinado de Trajano”, en J. González (ed.), Trajano, emperador de Roma, Roma, L’Erma, 2000, págs. 179-201.

 

Juan Manuel Abascal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares