Ayuda

Baebius Probus

Biografía

Baebius Probus. Hispania (Baetica), m. s. I – ?, p. m. s. II (?). Miembro de la elite hispano-romana.

Fue uno de los acusados en el proceso abierto contra Caecilius Cassicus, el gobernador de la Baetica en tiempos de Nerva (96-98), al que los provinciales acusaron de abusos y extorsiones ayudado por diversos cómplices en el territorio y por los miembros de su familia. La nómina de los acusados incluía al propio Classicus, a su mujer Casta, a su hija y a su yerno Claudius Fuscus, así como a tres de sus colaboradores (Baebius Probus, Fabius Hispanus y Stilonius Priscus).

Durante el juicio contra Classicus, Baebius Probus fue acusado por Plinio, el Joven, y Lucceius Albinus, que actuaron en nombre de la Baetica y del Senado romano. Fue condenado a cinco años de destierro.

 

Bibl.: A. Stein, Prosopographia Imperii Romani saec. I, II, III. Editio altera (PIR²), Pars I, Berlin-Leipzig, Walter de Gruyter, 1933, pág. 348, n.º B 27; A. N. Sherwin-White, The Letters of Pliny. A Historical and Social Commentary, Oxford, Clarendon Press, 1966, págs. 230-231; J. F. Rodríguez Neila, “Sobre los procesos de la Bética contra los gobernadores romanos”, en Actas del I Congreso de Historia de Andalucía. Fuentes y Metodología. Andalucía en la Antigüedad, Córdoba, Caja de Ahorros de Córdoba, 1978, págs. 231-238; A. Caballos, “Los caballeros romanos originarios de las provincias de Hispania. Un avance”, en L’ordre équestre. Histoire d’une aristocratie (IIe. siècle av. J.-C. – IIIe. siècle ap. J.-C.), Roma, École Française de Rome, 1999, pág. 492, n.º B 14; C. González Román, “El proceso de Caecilius Classicus, procónsul de la Bética, a comienzos del reinado de Trajano”, en J. González (ed.), Trajano, emperador de Roma, Roma, L’Erma, 2000, págs. 179-201.

 

Juan Manuel Abascal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares