Ayuda

Marcus Aemilius Fraternus

Biografía

Aemilius Fraternus, Marcus. M(arcus) Aemilius L(uci) f(ilius) Gal(eria tribus) Fraternus. Aeso (Isona, Lérida), c. 90/95 – ?, s. m. s. ii ? Militar hispanoromano de rango ecuestre.

Censado como ciudadano en la tribus Galeria, la empleada en el municipio latino de Aeso, perteneció a una familia bien conocida tanto en esta ciudad como luego en Tarraco, de la que salieron algunos sacerdotes del culto imperial provincial y algunos otros militares como Lucius Aemilius Paternus y Publius Aemilius Paternus. En época de Trajano (98-117) constituían la principal familia de la elite urbana de esta localidad.

Sus primeros pasos en la carrera ecuestre los dio como praefectus fabrum, es decir, como responsable de la infraestructura militar de una unidad y al servicio de un senador de rango consular o pretorio. Más tarde comenzó sus milicias ecuestres, de las que sólo se conoce el tribunado militar en una unidad que no aparece citada en el pedestal de estatua que le dedicó en Aeso su hermano, el también militar ecuestre Lucius Aemilius Paternus, condecorado en las guerras dácicas (101-102 y 105-106) y pártica (114-117) de Trajano. Marcus Aemilius Fraternus desempeñó su tribunado militar cuando su hermano Lucius Aemilius Paternus había recibido ya todas estas distinciones pero seguía en activo, por lo que el inicio de la carrera ecuestre de Fraternus hay que situarlo en los primeros años del gobierno de Adriano (117-138); esto supone que debió de nacer en la última década del siglo i.

 

Bibl.: H. Hübner, Corpus Inscriptionum Latinarum (CIL), vol. II, Berlin, Academia Litterarum Regia Borussicae, 1869, n.º 4460; H. Devijver, Prosopographia militiarum equestrium quae fuerunt ab Augusto ad Gallienum I-VI, Lovaina, Universitaire Pers Leuven, 1976-2001, págs. 82 y 1991-1992, n.º A 78; G. Fabre, M. Mayer y I. Rodà, Inscriptions romaines de Catalogne II. Lérida, Paris, De Boccard, 1985, págs. 86-88, n.º 49; J. M. Abascal, “Derecho latino y municipalización en Levante y Cataluña”, en Revisiones de Historia Antigua II. Teoría y práctica del ordenamiento municipal en Hispania, Vitoria, Universidad del País Vasco, 1996, págs. 272-273; A. Caballos, “Los caballeros romanos originarios de las provincias de Hispania. Un avance”, en S. Demougin et al. (eds.), L’ordre équestre. Histoire d’une aristocratie (iie. siècle av. J.-C. - iiie. siécle ap. J.-C.), Roma, École Française de Rome, 1999, pág. 484, n.º 6.

 

Juan Manuel Abascal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía