Ayuda

Martín de la Cruz

Biografía

Cruz, Martín de la. Tlatelolco (México), c. 1500 – ?, 1555-1564. Médico indígena, autor del Códice de la Cruz-Badiano.

Procedía de una familia noble de Tlatelolco, probablemente emparentada con los caciques de dicha localidad que tomaron el apellido De la Cruz. Aprendió Medicina antes de la conquista “por experiencia”, dice él, a través del tutelaje y práctica supervisada con su padre u otro familiar médico. Es lo más posible que iniciara su práctica profesional antes de la conquista española. En algún momento entre 1545 y 1552 comenzó a trabajar como médico de los niños que estudiaban en el Imperial Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, donde se educaba a los hijos de los nobles indígenas bajo un régimen de internado. La presencia de médicos nativos en este colegio, en el Hospital Real de Naturales y en los hospitales franciscanos se explica por el hecho de que se consideraba diferente la naturaleza del indio a la del europeo y se había confirmado, por la práctica, que sus médicos resolvían adecuadamente sus problemas de salud. Algunos autores (Sigerist, Comas) afirman que allí enseñó Medicina, pero no se tiene hasta la fecha ninguna evidencia que lo confirme. Es posible, pero tampoco hay documentos al respecto, que participara en la atención al virrey Antonio de Mendoza durante la grave enfermedad que éste padeció a fines de 1549, enfermedad que fue entonces diagnosticada como mirarchia y aparentemente corresponde a una hemiplegia transitoria. Se sabe que fueron consultados no sólo médicos españoles, sino un santo varón, fray Lucas de Almodóvar, y curanderos indios. Tal vez prueba indirecta es el que en marzo de 1550 el virrey autorizara a De la Cruz para tener y montar una jaca, privilegio que estaba limitado a la alta nobleza indígena y a uno que otro personaje al que se daba una autorización especial, como es el caso. En la dedicatoria de su libro, De la Cruz asentó que todo lo que poseía y tenía, tanto en bienes como en fama, lo debía al virrey Mendoza. En mayo de 1551 recibió, junto con Antón Hernández, otro médico indígena que trabajaba en el Colegio de Santa Cruz, la “licencia y facultad para que en esta ciudad de México y Santiago y cualesquier partes, puedan curar...”.

La firmaba el virrey Luis de Velasco y es la primera cédula profesional expedida en México que se conoce. En octubre de 1553 es nuevamente Luis de Velasco, quien firma esta vez una licencia para examinar a otros médicos indígenas, en compañía de otros dos: Antón Martín y Gabriel Mariano, asentándose que él era el examinador principal. Este dato muestra que funcionó en México a mediados del siglo XVI una especie de protomedicato para indios.

En 1552, posiblemente en mayo, le fue solicitado por Francisco de Mendoza, hijo del primer virrey de México, que hiciera un libro sobre las plantas medicinales que usaba para curar, a fin de regalarlo al rey de España. Fue traducido al latín por Juan Badiano, indígena de Xochimilco y profesor en el Colegio de Santa Cruz, y ornado con dibujos de algunas de las plantas en los que se reconoce la mano de seis pintores. Para fines de julio, el día de santa María Magdalena, lo terminaba y a principios del año siguiente era entregado al príncipe Felipe en ausencia de Carlos V; el 18 de mayo de 1553, una Real Cédula otorgaba beneficios al Colegio de Santa Cruz. El libro lleva por título Libellus de medicinalibus indorum herbis y es mejor conocido como Códice de la Cruz-Badiano. En él, en trece capítulos, recordando los trece cielos de la tradición náhuatl prehispánica, no se limita a mencionar y describir plantas, sino que expone un recetario general para tratar las más diversas enfermedades, ordenadas de cabeza a pies para pasar en una segunda sección a las enfermedades mentales, ubicadas en el corazón, las enfermedades generales y finalizar con los problemas relacionados con el parto y con la proximidad de la muerte, en una visión indígena que recuerda la continuidad de los ciclos vitales y la transformación de vida en muerte y viceversa. En los medicamentos mencionados se incluyen plantas, animales y minerales. Por otra parte, además de los remedios prehispánicos, se incluyen elementos tomados de la Medicina española de la época, incluida la “sangre negra”, es decir, la melancolía, y haciendo una cita de Plinio, por ejemplo.

El Libellus es una de las principales fuentes para el estudio de la Medicina náhuatl prehispánica.

La última noticia que se tiene de Martín de la Cruz es la autorización que le da Luis de Velasco para portar una ballesta y usarla en caso de necesidad, pues necesitaba salir de la ciudad para recolectar sus plantas y los alrededores eran zona peligrosa. Esto fue en 1555. Murió entre este año y el de 1564, pues ya no estaba en el colegio cuando Sahagún regresa allí y reúne a los médicos tlatelolcas para que le informen sobre su quehacer.

 

Obras de ~: Libellus de medicinalibus indorum herbis, Tlatelolco, México, 1552 (ms. en la Biblioteca del Vaticano y, a partir de 1991, en Museo Nacional de Antropología de México; ed. con est. histórico de G. Somolinos d’Ardois, México, Instituto Mexicano del Seguro Social, 1964); The Badianus Manuscript. An aztec herbal of 1552, ed. de E. W. Emmart, pról. de H. Sigerist, Baltimore, Johns Hopkins Press, 1940; Libellus de medicinalibus indorum herbis, México, Instituto Mexicano del Seguro Social, 1964 (México, Fondo de Cultura Económica- IMSS, 1991, 2 vols.).

 

Bibl.: H. Sigerist, “Prólogo” a M. de la Cruz, The Badianus Manuscript. An aztec herbal of 1552, op. cit.; J. Comas, “Influencia indígena en la medicina Hipocrática en la Nueva España del siglo XVI”, en América Indígena (México), 14 (1954), págs. 327-361; G. Somolinos d’Ardois, “Estudio histórico”, en M. de la Cruz, Libellus de medicinalibus indorum herbis, op. cit., págs. 301-323; VV. AA., Estudios actuales sobre el Libellus de medicinalibus indorum herbis, México, Secretaría de Salud, 1992; C. Viesca, “Y Martín de la Cruz, autor del Códice de la Cruz Badiano, era un médico tlatelolca de carne y hueso”, en Estudios de Cultura Náhuatl (México), 25 (1995), págs. 479-478.

 

Carlos Viesca Treviño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares