Ayuda

Juan Badiano

Biografía

Badiano, Juan. Xochimilco (México), c. 1484 – Ciudad de México (México), p. m. s. XVI. Latinista y botánico.

Nació en el barrio de Chilico, hoy de la Virgen Santísima, del pueblo de Xochimilco, actualmente parte de Ciudad de México. No se conocen datos familiares, pero sí que fue indígena y vivió sus primeros años aún bajo el imperio azteca en cuyos establecimientos recibió su primera formación.

A la edad de cuarenta y un años se trasladó o ingresó en el floreciente Real Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, en donde estudió el español, el latín y otras materias afines bajo la atinada supervisión de los franciscanos. De uno de ellos recibió el bautismo en el templo anexo al colegio. Llegó a ser latinista destacado y profesor de esa lengua, la cual manejó en un estilo similar al del romano Plinio.

En el Real Colegio, su colega, el también indígena Martín de la Cruz, había rechazado una obra botánico- médica sobre herbolaria indígena. Los franciscanos encargaron a Badiano la traducción al latín de ese importante documento. Fue él quien lo tituló Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis y concluyó su trabajo el 22 de julio de 1552, día de Santa María Magdalena. La obra manuscrita fue entregada al virrey Antonio de Mendoza, quien la envió a España, pero, al parecer, nunca llegó a las manos del emperador Carlos V de Alemania y I de España. El manuscrito primitivo fue adquirido por el cardenal Francesco Barberini y olvidado en su biblioteca. Después se incorporó a la Biblioteca Vaticana, en donde se resguardó con la denominación de Códice Barberini o Codex Barberianus hasta 1929, cuando William Gates y Lynn Thorndike dieron noticia de él. El papa Juan Pablo II lo devolvió a México durante su visita a ese país en 1990.

El Códice es, sin duda, un valioso testimonio de la farmacología indígena al tiempo de la Conquista de México e incluye la descripción de numerosas plantas, de las cuales el traductor conservó los nombres originales y en el manuscrito se incluyeron preciosos dibujos de muchas de ellas con técnicas de los tlacuilos indígenas. Existen ediciones recientes de este valioso trabajo, la mejor de ellas la publicada por el Instituto Mexicano del Seguro Social en 1948.

 

Obras de ~: M. de la Cruz, Libellus De Medicinalibus Indorum Herbis, ed. y trad. lat. de ~, 1522 (México, Fondo de Cultura Económica e Instituto Mexicano del Seguro Social, 1964).

 

Bibl.: E. W. Emmart, The Badianus Manuscript, Baltimore, The John Hopkins Press, 1939; W. Gates, The de la Cruz- Badiano Aztec Herbal of 1552, Baltimore, The Maya Society, 1939; “El Manuscrito Badiano en su Cuarto Centenario”, en Boletín Indigenista (México), 1953; E. C. del Pozo, “La Próxima edición española del herbario azteca de Martín de la Cruz y Juan Badiano”, en Gaceta Médica de México, XCIV, n.º 3 (marzo de 1964).

 

Ignacio Gómez Gil

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares