Ayuda

Ta'laba b. Salama al-Amilí

Biografía

Ṯa‛laba b. Salāma al-‛Āmilī. ?, p. s. VIII – Iraq o Egipto, 132 H./750 C. Décimo sexto emir de al-Andalus tras el gobierno de Balŷ.

Tras la muerte de Balŷ, en šawwāl 124 / agosto 742, los sirios designaron como gobernador a Ṯa‛laba b. Salāma al-‛Āmilī (al-Ŷuḏāmī en Ŷaḏwa, Bugya e Ibn Jaldūn; al-‛Iŷlī en Kāmil; Talebet/Çolobet fijo de Çeleme para Moro Rasis). De acuerdo con Ibn Ḥazm, la genealogía de este noble árabe (ignorado de Crónica del 754, Albeldense e Hª Arabum) era: Ṯa‛laba b. Salāma b. Ŷaḥdam b. ‛Amr b. al-Aŷḏam b. Ṯa‛laba b. Māzin b. Muzayn b. Abī Mālik b. Abī ‛Azm b. ‛Awkalān b. al-Zuhad b. Sa‛d b. al-Ḥāriṯ [b. ‛Āmila], gobernador del Jordán y de al-Andalus. Fue muerto [luchando] al lado [del califa] Marwān b. Muḥammad [en 132/750].

El reconocimiento sirio de Ṯa‛laba era obligado, por cumplir la sucesión Kulṯūm-Balŷ-Ṯa‛laba decretada por el califa Hišām en 123/741. En cambio, no lo acataron “los [seguidores de los] Fihríes que hicieron secesión y se negaron a obedecerle”. Es más “las primeras gentes de al-Andalus, árabes y beréberes, se levantaron en contra suya, buscando desquitarse de la derrota [de Aqua Portora]”. Es un contexto de guerra civil, “tunc cum intestino furore omnis conturbaretur Spania”. Para Moro Rasis “Despues que este [Balŷ/Belinge] obo muerto, al­çaron por rey los de la tierra de Promission a Talebet fijo de Çeleme et alçaronle sin grado de los moros de la villa [de Cordoba]; et por esto crescio mui grant desavenencia entre los moros et los de promission. Et sobre esto alçaron los moros otro rey que avia nombre Cuseyera/Cuze fijo de Carraz: et el rey que los moros alçaron fuese a andar por las villas de Espanya et el otro vinosse para Cordova,…et desta guisa creció guerra mortal entre ellos en Espanya, que se matavan unos a otros, et se facian cuanto mal podian”. Otras fuentes árabes hay que presentan a “las gentes de al-Andalus escindida [entre la obediencia] a cuatro emires”. Apreciación exacta puesto que coinciden: Ṯa‛laba (por los sirios), los dos hijos de Ibn Qaṭan (uno por Extremadura y el otro por la Frontera), más el jefe de los beréberes que andan buscando tomarse el desquite de su pasada derrota del Guazalete.

Las fuerzas contrarias son tan numerosas que Ṯa‛laba se vio obligado a refugiarse en Mérida. La situación de los sirios era desesperada y sus enemigos no dudaban de su exterminio. Ṯa‛laba, “aprovecha un descuido de los asediantes, efectúa una salida desesperada, haciendo gran matanza y cogiendo mil prisioneros. Después, redujo a cautiverio las mujeres e hijos de los [vencidos] —cuando anteriormente Balŷ nunca había llegado a esclavizar a las mujeres—. El número de los cautivos ascendió a diez mil o más. Marchó con los prisioneros y esclavos a Córdoba, acampando en la almuzara, donde empezó a vender las mujeres e hijos de los baladíes. Subastaba los varones [árabes] a la rebaja, hasta adjudicar a dos medineses por un perro y un cabrito. Pensaba pasar a espada a los prisioneros beréberes después de la oración del viernes, y la gente se había congregado para presenciar la ejecución, cuando divisaron una bandera y un cortejo. Era Abū l-Jaṭṭār que llegaba como gobernador de al-Andalus”.

Obsérvese cómo el odio carga sobre los beréberes. Los sirios llegan a tratarles de una forma que no respeta ni las viejas normas preislámicas referentes a los familiares de los vencidos: “maniatando al padre con el hijo”, “repartiéndose y vendiendo como botín a las mujeres y niños…”. En cambio a los árabes ‘paisanos’ o baladíes se les humilla y escarnece, pero no se les ejecuta. Una situación insostenible, y suicida, en términos de mantenimiento del dominio musulmán de la Península. Dadas semejantes circunstancias era vital poner fin a este enfrentamiento armado entre descendientes de los conquistadores y los recién llegados. Es entonces cuando, “las gentes de bien [y sensatas] de al-Andalus —tanto sirios como baladíes— recurrieron al gobernador de Ifrīqiya, rogando les enviase a un gobernador que los reuniese, al que todos acatasen y fuese reconocido por sirios y baladíes; si no las luchas intestinas acabarán con nosotros, y no dudamos que el enemigo termine por vencernos y apoderarse de nuestras familias”. Si “crescio guerra mortal… en Espanya, que se matavan unos a otros, et se facian cuanto mal podian. Et los de Cordova vieron que su fecho non iva adelante et como se perdia Espanya por esta raçon, et algunos dellos embiaron decir a Mirabomelin que enviase señor a Espanya, ca toda era perdida por mengua de buen señor…”.

El gobierno de Ṯa‛laba ha abarcado de šawwāl 124 a raŷab 125/agosto 742 a mayo 743. Son los diez meses que consignan Fatḥ, Bayān, Nafḥ e Ibn Jaldūn; en cambio Ibn Ḥabīb, Imāma [ambos le hacen morir en combate, confundiéndole con Balŷ], Ḏikr y A‛māl lo reducen a cinco meses.

 

Bibl.: P. de Gayangos (ed.), Crónica del Moro Rasis, Madrid, Real Academia de la Historia, 1852; E. Lafuente Alcántara (ed. y trad.), Ajbār maŷmū‘a, Madrid, M. Rivadeneyra, 1867; Ibn al-Aṯīr, Al-Kāmil fī l-tārīj, Leiden, E. Brill, 1871; Al-Ḍabbī, Bugyat al-multamis, ed. de F. Codera y J. Ribera, Madrid, Josefo de Rojas, 1885; Ibn Qutayba, Al-Imāma wa-l-siyāsa, El Cairo, Matba‛at al-Nīl, 1904; Ibn ‘Abd al-Ḥakam, Futūh Miṣr, New Haven, Yale Oriental Research Series, 1922; Ibn al-Qūṭiyya, Tārīj  iftitāḥ, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1926; Al-Maqqarī, Nafḥ al-ṭīb, El Cairo, Ed. M. Hajji, 1949; Ibn ‘Iḏārī, Al-Bayān al-mugrib, Leiden, E. Brill, 1950; Al-Ḥumaydī, Ŷaḏwat al-muqtabis, El Cairo, Maktab Nasr al-Taqafa al-Jangi, 1952; Ibn al-Jaṭīb, A‘māl, ed. de E. Levi Provençal, Beirut, Dār al-Ṣādir, 1956; Ibn Ḥazm, Ŷamhara, El Cairo, 1971; Ḏikr bilād al-Andalus, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1983; Ibn Jaldūn, Kitāb al-‘Ibar, Beirut, Dār al-Kutub al-‘Ilmiyya, 1988; Ibn Ḥabīb, Tārīj, Madrid, Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe, 1991; L. Molina (ed), Fatḥ al-Andalus, Madrid, CSIC, 1994.

 

Pedro Chalmeta Gendrón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares