Ayuda

Sancha Alfonso

Biografía

Alfonso, Sancha. ?, s. m. s. XI – c. 1125. Infanta de León y Castilla.

Hija de Alfonso VI e Isabel y posterior esposa del conde Rodrigo González de Lara. Según Lucas de Tuy era nieta de Luis VI de Francia, aunque otras fuentes no se hacen eco de este origen. Algunos autores la suponen descendiente de Zaida, hija del rey taifa de Toledo y bautizada Isabel al casar con Alfonso VI, mientras que B. Reilly sostiene que Isabel pudo llegar a la Península acompañando a Raimundo de Borgoña, arribado a la corte alfonsí a fines del reinado de Alfonso VI. Sea como fuere, Sancha era hija del rey y hermana menor de Urraca, quien debió proponer o favorecer su matrimonio con el conde Rodrigo González de Lara, tenente de las Asturias de Santillana. El enlace debió tener lugar en torno a 1117, fecha a partir de la cual se halla a Rodrigo en la corte, siempre bajo la influencia de su hermano Pedro González. En 1122 acompañó a su marido en una donación efectuada al monasterio de Santa María de Piasca, falleciendo al poco tiempo.

Ya se hallaba difunta en 1125, cuando su viudo y la reina dotaron al monasterio de Santa María de Vega con propiedades recibidas de la casa real. Debieron ser hijas suyas Sancha, Elvira y, quizás, Urraca Rodríguez.

 

Bibl.: L. de Salazar y Castro, Historia Genealógica de la Casa de Lara, Madrid, Imprenta Real, 1696; B. F. Reilly, The Kingdom of León-Castilla under Queen Urraca, 1109-1126, Princeton, Princeton University Press, 1982; S. Barton, The aristocracy in twelfth-century León and Castile, Cambridge, Cambridge University Press, 1997; M. Torres Sevilla-Quiñones de León, Linajes nobiliarios en León y Castilla (siglos ix al xiii), Salamanca, Junta de Castilla y León, 1999; A. Sánchez de Mora, La nobleza castellana en la Plena Edad Media: El linaje de Lara, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2006; Los Lara: un linaje castellano de la plena Edad Media, Burgos, Diputación Provincial de Burgos, 2008.

 

Antonio Sánchez de Mora

 

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares