Ayuda

Guillermo Berenguer

Biografía

Berenguer, Guillermo. Conde de Ausona. Cataluña, p. s. xi – Santpedor (Barcelona), 1065. Conde de Ausona (1035-1054).

Hijo del conde de Barcelona Berenguer Ramón I el Curvo y de su segunda esposa, Guisla. Entre sus hermanos se contaban el futuro conde de Barcelona, Ramón Berenguer I el Viejo, y Sancho, ambos hijos de la primera esposa, Sancha, y Bernardo, hijo póstumo habido también de la segunda esposa, Guisla. Es posible que entre los hijos de Berenguer Ramón I se contara también una hija, Estefanía, a quien se atribuye un matrimonio con García de Navarra, heredero de Sancho III el Mayor.

El testamento de Berenguer Ramón I (1032), otorgado antes de su viaje a Roma, se refiere al hijo Guillermo Berenguer, que debía recibir el condado de Ausona, conjuntamente con su madre Guisla, siempre y cuando ésta conservara su condición de viuda condal. La concepción patrimonial de Berenguer Ramón I había llevado a un reparto minucioso de sus dominios, aunque la condesa madre, Ermesenda, conservaría el condominio de todos los territorios distribuidos entre los nietos. De hecho, al ser todos los hijos del Curvo de corta edad a la muerte del padre, el patrimonio de la casa condal de Barcelona quedó bajo control efectivo de la anciana condesa Ermesenda, madre del Curvo. Guisla, la condesa viuda, se casó en segundas nupcias con el poderoso vizconde de Barcelona Mir Geribert y, por consiguiente, perdió sus derechos, incluso la tutoría de sus dos hijos, Guillermo Berenguer y Bernardo.

Muerta Ermesenda, y llegada la mayoría de edad del hermano mayor, Ramón Berenguer I, Guillermo Berenguer acabó renunciando a sus derechos sobre el condado de Ausona, a favor del primogénito (1054), aunque no se puede precisar si tal renuncia fue voluntaria o a consecuencia de presiones; en cualquier caso, es evidente que fue una renuncia pacífica y tomó el cariz de venta, ya que en la renuncia, tanto de Sancho como de Guillermo Berenguer, se hace referencia explícita a la venditio a cambio de propiedades y rentas “dum ego vivo fuero”. Recibió a cambio diversos territorios y rentas, parte de las cuales procedían de las parias cobradas de los territorios musulmanes. Guillermo Berenguer acabó retirándose a sus dominios de Santpedor (Barcelona), uno de los predios cedidos por su hermano, el conde de Barcelona, y murió en este lugar en el año 1065.

 

Bibl.: S. Sobrequés Vidal, Els grans comtes de Barcelona, Barcelona, Vicens Vives, 1961; P. Bonnassie, la Catalogne: du milieu du xe à la fin du xie siècle: croissance et mutations d’une société [...], vol. 2, Toulouse, Association des Publications de l’Université, 1975 (col. Publications de l’Université de Toulouse- Le Mirail, serie A, t. 23); A. Pladevall y M. Pagés, “El marc històric”, en J. Vigué (dir.), Catalunya Romànica, vol. II, Osona I, G.E.C., Barcelona, Fundació Enciclopedia Catalana, 1984-1998, págs. 34-35.

 

Primo Bertrán Roigé

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares