Ayuda

Rica

Biografía

Rica. ?, 1135 – Toulouse (Francia), 16.VIII.1198. Reina de León y Castilla.

Segunda mujer del emperador Alfonso VII. La princesa polaca Rica o Riquilde, era hija de Ladislas II Piast, duque de Cracovia (1105-1159) y de Inés de Babenberg (1111-1157), quien a su vez era nieta y sobrina, respectivamente, de los emperadores Enrique IV (1050-1106) y Enrique V (1083-1125) de Alemania.

Sin duda, el segundo matrimonio del monarca leonés Alfonso VII (1126-1157) con Rica fue fruto, entre otras cosas, de las buenas e intensas relaciones que la Corte de León mantenía con otras familias reales europeas; facilitadas por el continuo intercambio de informaciones que llegaban a través del camino de Santiago.

Tras la muerte de Berenguela, en 1149, su viudedad no debió de pasar inadvertida en muchas de esas Cortes europeas, que aspirarían a un enlace de conveniencia, triunfando finalmente la candidatura de la princesa polaca. Rica se había trasladado ya a Castilla en la primavera de 1152; el mismo año en que se celebraron las bodas reales, como testifica el fuero otorgado por entonces a Sahagún.

A partir de su enlace Rica acompañó casi siempre a su marido, de quien llegó a engendrar una infanta, llamada Sancha (1154-1208), que habría de casarse con el rey Alfonso II de Aragón. Sin embargo, el nacimiento de Sancha o de un posible infante de nombre Fernando, apenas influyó en el futuro de la herencia del Emperador leonés que, en todo caso, habría de recaer en los hijos varones de su primer matrimonio.

Después de la muerte de su marido el emperador Alfonso VII, acaecida en Fresneda (Puerto del Muradal) el 21 de agosto de 1157, de regreso de una de sus campañas por al-Andalus, Rica no permaneció durante mucho tiempo en la Corte leonesa; en la que sí continuó su hija Sancha, hasta que fue entregada en matrimonio por Alfonso II al rey de Aragón en 1165.

Tres años antes, en 1162, la propia Rica se había vuelto a comprometer en matrimonio con el conde Ramón Berenguer III de Provenza, apenas un niño, homónimo y sobrino de Ramón Berenguer IV de Barcelona, quien era su valedor frente a otras familias feudales que pretendían apoderarse del condado. Sin duda, la estirpe imperial de Rica contribuyó a que los catalanes pudieran contar con el apoyo del emperador alemán Federico I, también con intereses en la zona, para mantener sus posesiones occitánicas.

Cuando Ramón Berenguer III de Provenza murió prematuramente en 1166, durante una operación militar, Rica se casó de nuevo; esta vez con el conde Raimundo V de Tolosa (1134-1194), uno de los principales pretendientes a apoderarse de Provenza frente a los catalanes; por lo que tuvo que asistir a las luchas que su nuevo marido mantuvo con Alfonso II de Aragón, por este motivo.

Rica murió probablemente en Tolosa, a los sesenta y tres años, el 16 de agosto de 1198, y sobrevivió en cuatro años a su último marido el conde Raimundo.

 

Bibl.: P. Rassow, “Die Urkunden Kaiser Alfons’VII von Spanien. Eine peleographisch- diplomatische Untersuchung”, en Archiv für Urkundenfors chung, 1/XI (1929); E. Flórez, Memoria de las Reinas Católicas de España, vol. I, Madrid, M. Aguilar, 1945; F. Soldevila y F. Valls i Taberner, Historia de Cataluña, Madrid, Alianza, 1982; B. F. Reilly, The Kingdom of León-Castilla under King Alfonso VII (1126-1157), Philadelphia, University of Pensylvania Press, 1998; M. Recuero Astray, M. González Vázquez y P. Romero Portilla, Documentos Medievales del Reino de Galicia: Alfonso VII (1116-1157), Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1998; M. Recuero Astray, Alfonso VII (1126-1157): “Rey de León y Castilla”, Burgos, La Olmeda, 2003.

 

Manuel Recuero Astray

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares