Ayuda

Francisco García Caamaño

Biografía

García Caamaño, Francisco. Paco Goyoaga. Madrid, 16.V.1920 – 26.V.1980. Jinete.

Paco Goyoaga nació en el seno de una familia dedicada al mundo de la hípica, pues su padre, Pedro García Goyoaga, era propietario de un picadero en la calle Villalar de Madrid, donde Paco empezó a montar a caballo junto con sus hermanos Pedro y Margarita. Su padre ya fue un jinete destacado, participando en concursos hípicos desde 1911 hasta 1927. Llegó a ganar más de cincuenta premios y fue vencedor en diez ocasiones de la Copa del Rey y logró pasar una altura de 2,17 metros con el caballo Vendeen.

Paco Goyoaga se inició en pruebas hípicas con tan sólo ocho años en una pequeña gymkhana, siempre bajo la supervisión de su padre y maestro. Continuó participando en competiciones hípicas hasta 1936, en que dio comienzo la Guerra Civil Española. Al quedar Madrid en el bando republicano, las turbas asaltaron las cuadras y la casa donde vivían, llevándose los caballos y las cosas de valor, incluidos los trofeos de Paco y sobre todo de su padre Pedro y de su abuelo Jaime. Tras la contienda, tan sólo consiguieron recuperar uno de los caballos.

Para reponer la cuadra, se compró un caballo, Tomillo, que resultó ser uno de los más emblemáticos de Goyoaga, pues con él compitió desde 1940 hasta 1953, batiendo el récord de triunfos en España en esa época.

La primera salida internacional fue a París en 1947 en el Concurso Hípico que se celebraba en el Palacio de los Deportes. Este debut internacional lo realizó con otro caballo excepcional llamado Vergel, que había sido comprado en una feria de ganado en Soria y que también le proporcionó múltiples triunfos.

A partir de este momento, Goyoaga continuó compitiendo en pruebas nacionales e internacionales alcanzado el currículo más destacado de la hípica española hasta la actualidad.

En la década de 1950, Goyoaga compró en Alemania a Fanenkönig, que posiblemente fue el mejor de sus caballos, que le brindó la posibilidad de formar una excelente cuadra junto a caballos como Bandit, Toscanella, o Thora, con los cuales Goyoaga consiguió ganar numerosos grandes premios de Europa, entre otros: Madrid (en cuatro ocasiones), Barcelona (once) Lisboa, Niza, Aachen, Ginebra (tres) Rotterdam, Wiesbaden, Dortmund (tres), Argel, Pensilvania, Nueva York, Harrisburg, North Wesfalia, etc., luchando contra competidores de la talla de Thiedemann, Winkler, Dóriola, los hermanos Dinzeo, Pessoa, etc. Fanenkönig llegó a ser nombrado el mejor caballo de Europa durante dos años. Por desgracia este caballo falleció en Vigo en 1958 con sólo diez años de edad, posiblemente envenenado. Días antes, Goyoaga había recibido una oferta excepcional por la compra de su caballo, que fue rechazada.

De otra parte, Goyoaga participó en tres Campeonatos del Mundo: París, Madrid y Aachen.

La historia de cómo llega a ganar Goyoaga el Campeonato de Mundo de París con Quórum es rocambolesca.

Quórum fue un caballo anglo-árabe que nació en Francia en 1938 y arribó a España durante la Segunda Guerra Mundial, siendo su propietario José Navarro Morenés, conde de Casa Loja, con el cual ganó numerosas pruebas y compitió en la Olimpiada de Londres en 1948, logrando para España la Medalla de Plata por equipos. Quórum también participó en la Olimpiada de Helsinki de 1952 de la mano de Jaime García Cruz. Había sido vendido el año anterior al Ejército Español, que asignó el caballo a diferentes jinetes.

En 1953, el caballo se concedió al duque de Alburquerque para participar en el Concurso de Madrid.

Los resultados no fueron todo lo satisfactorios que cabía esperar y se retiró de una de las pruebas. El general Franco, que había asistido ese año dos veces al Concurso de Madrid, se interesó por la trayectoria del caballo y sugirió ante los responsables militares que el caballo fuera asignado a Goyoaga, que en aquel momento era el mejor jinete español. Los mandos le contestaron que Goyoaga no era militar y que el caballo pertenecía al Ejército Español. Franco sólo preguntó si Goyoaga era español, con lo que quedó zanjada la discusión y se le asignó el caballo a Paco con la idea de que lo llevara al Campeonato del Mundo de París. Tras enderezar al caballo, Goyoaga acudió a París, donde ganó el Campeonato del Mundo delante de Fritz Thiedman con Diamant y de Pierre d’Oriola con Ali-Baba y Piero Dinzeo sobre Uruguay.

La prueba se ganó por solo un cuarto de punto ya que Thiedemann acabó con ocho puntos, igual que Goyoaga, pero penalizó ese cuarto de punto por exceso de tiempo. Quizás la anécdota más conocida de Goyoaga en este Campeonato del Mundo fue que la noche anterior se fue a conocer París y regresó con su buen amigo Ordovás a primera hora de la mañana al hotel. La mala suerte hizo que se cruzaran con el coronel Montoya, responsable de la expedición, quien les pidió —ya que habían madrugado y que hablaban buen francés— que le acompañaran por París a hacer unas compras de libros, lo que motivó que Goyoaga llegase a la final del Campeonato del Mundo sin dormir y con sólo una cabezada a media tarde ya que la prueba se celebraba en el Parque de los Príncipes por la noche.

Goyoaga participó en el Campeonato del Mundo de Madrid en 1954 con Baden, ocupando la tercera plaza detrás de Winkler con It Finds y Pierre d’Oriola con Arlequin.

En 1956, en Aquisgrán (Asschen), ganó el campeonato el italiano Raimondo d’Inzeo con Merano, siendo segundo Goyoaga con Fanenkönig y tercero Fritz Thiedman con Meteor. Se debe destacar que en aquellas épocas la final del Campeonato del Mundo se celebraba a cuatro recorridos y con intercambio de caballos, lo que suponía una dificultad añadida. Su mérito fue reconocido ese año con el Anillo de Oro de Aachen.

Goyoaga no tuvo tanta suerte en los Juegos Olímpicos como en los Campeonatos del Mundo. En ocasiones, debido a que compitió enfermo y otras veces por tener a uno de sus mejores caballos con fiebre, como en el caso de Kif Kif. Compitió en los Juegos Olímpicos de Melburne de 1956, cuya sede para la hípica fue Estocolmo, clasificándose en el puesto quince en individuales, aunque al menos logró el Diploma Olímpico al quedar sexto por equipos con el caballo Fanenkönig. Dos años después, el 4 de junio de 1958, contrajo matrimonio en Madrid con Paula Elizalde Forbes (1937-1999), excelente amazona que llegó a ser subcampeona de Europa en hípica y también en carreras lisas para amazonas no profesionales. La afición de ambos a los caballos era tal que, en plena luna de miel, tomaron parte en el Concurso Hípico de Barcelona. De este matrimonio nacieron dos hijos: Francisco y Jaime, el primero continuó la tradición hípica, siendo su mayor logro el primer puesto en la Copa del Rey en 1979 en Madrid con el caballo Faldis.

Goyoaga no mejoró en las Olimpiadas de Roma de 1960 con Desirée, pues quedó decimoséptimo en la prueba individual de salto de obstáculos (doce por equipos), mientras que en Tokio en 1964 con Kif Kif se clasificó en el puesto dieciocho, aunque obtuvo el diploma olímpico por equipos al lograr el octavo puesto. Ese año le fue concedida a Paco Goyoaga la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, mientras que el año anterior le fue entregada la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica. Los reconocimientos le llegaban cuando el 6 de agosto de 1966 en La Coruña, Goyoaga dejó la competición por padecer una lesión en la columna. Había participado en más de tres mil competiciones hípicas alcanzando unos mil primeros premios, entre los cuales fue Campeón de España cuatro veces, ganando la mayoría de los grandes premios nacionales, razón por la cual fue considerado Mejor Jinete Europeo del Año en tres ocasiones.

Tras su período como deportista activo, Paco Goyoaga ocupó distintos cargos en la Federación Hípica Española, siendo el responsable del equipo nacional durante los Juegos Olímpicos de Múnich y Montreal.

En la década de 1970, fue el responsable de la compra de caballos para la Federación Hípica Española. En esta época se adquirieron, entre otros, caballos de la categoría de Tic Tac, Acorne, Agamenón, Limited Edition, Sableuse, o Romántico, que fueron asignados a jinetes jóvenes como Luis Álvarez Cervera, Alfonso Segovia, duque de Aveiro, José Miguel Rosillo, Enrique Martínez de Vallejo, que fueron el remplazo generacional de la hípica en estos años, coincidiendo con la última etapa federativa de Paco Goyoaga, que fue durante algunos años responsable de jinetes infantiles y juveniles.

 

Obras de ~: Alegrías del caballo, Barcelona, Destino, 1972.

 

Bibl.: [Goyoaga], en La Revue Hippique & L’Eperon, n.º 17 (julio de 1953); Redacción, “Goyoaga: El Centauro Español”, en Marca, 4 de agosto de 1963; “Paula Elizalde habla del gran Campeón que fue Francisco Goyoaga”, en Miss (Madrid), junio de 1968; [Goyoaga], en Revista Hípica, n.º 80, año XII (1980); [Goyoaga], El Mundo Deportivo, 28 de mayo de 1980, pág. 25; M. Galaz, “Murió el Campeón del Mundo Paco Goyoaga”, en El País (Madrid), 27 de mayo de 1980.

 

Jaime Goyoaga Elizalde