Ayuda

Román Martín Sánchez

Biografía

Martín Sánchez, Román. Los Navalmorales (Toledo), 4.IV.1941 - Madrid, 21.VI.2017. Jockey y preparador de caballos de carreras.

Román Martín fue el mejor jockey nacido en España después de la Guerra Civil. Sin antecedentes hípicos en su familia, fue un jinete hecho a sí mismo, si bien sus primeros maestros fueron Francisco Cadenas y Jesús Méndez, dos de los mejores preparadores españoles de todos los tiempos. Ganó su primera carrera en 1956 y logró su primer campeonato de jockeys en 1962, dominado en los cuatro años anteriores por Claudio Carudel. De hecho, sus duelos con el francés inflaron de pasión las gradas de los hipódromos españoles y mantuvieron a la afición dividida, pues ambos ocuparon los dos primeros puestos de la clasificación de 1960 a 1980 ininterrumpidamente. Román, como le conocían los aficionados, moreno, bajito y poco cordial en el trato, era la antítesis del glamuroso Carudel, rubio, con ojos azules y con aspecto de galán internacional, aunque el toledano de alguna manera representaba la denominada furia española, ya que nunca daba una carrera por perdida y era muy exigente con los caballos que montaba. El pundonor y una imbatible capacidad de superación fueron sus principales recursos para alcanzar el éxito. Daba igual que montara al caballo con menos posibilidades de la carrera que lo hacía con la mente puesta en ganar.

Jockey de las cuadras Beamonte y Mendoza y de campeones como Nertal, Aray, Rheffissimo, El Señor o El País, fue diez veces campeón de jinetes. Su último campeonato lo consiguió en 1979. Logró seis victorias en el Gran Premio de Madrid y cuatro en la Copa de Oro de San Sebastián, pero hay una carrera que ilustra ese espíritu competitivo que le caracterizó en su larga trayectoria como profesional en las pistas españolas: es el Premio Gladiateur de 4.000 metros, muy duro por la distancia y el terreno pesado, donde logró meter segunda a una pequeña yegua muy inferior a priori que el caballo ganador, Ankor. Una lesión en la rodilla le retiró en 1982, con mil noventa y tres victorias en su historial. Un año después, debutó en la pistas su hijo Román Martín Vidania, ganador de ciento cuarenta carreras.

Los grandes jinetes no suelen ser buenos preparadores, pero su caso es la excepción, pues, en tres décadas en el oficio, sumó cuatrocientas veinticinco victorias en España y más de cien en Francia, y, además, ha sido campeón de preparadores en 1993, 1994 y 1996.

Madrileño, de la cuadra madrileña de Lorenzo Sanz y vencedor de la Poule, Derby y Copa de Oro de San Sebastián en 1995, fue el caballo que le consagró como entrenador. La Copa de Oro de San Sebastián fue sin duda su carrera de referencia, pues, además de los cinco triunfos que obtuvo como jinete, tres de ellos consecutivos, también la ganó en tres ocasiones como preparador, y dos más en segundo grado, ya que su hijo fue doble ganador como jinete.

 

Bibl.: R. Panero Buceta y E. Casado Sánchez, El hipódromo: carreras lisas y de vallas: Madrid, San Sebastián, Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda (1967), Madrid, Gráficas E. Casado, 1968; J. Díez, F. González y J. A. Rodríguez, Campeones del Turf español, 1975-2004, Madrid, Fernando González, 2005.

 

Julio Díez García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía