Ayuda

Giacomo Mainoldi

Biografía

Mainoldi, Giacomo. ?, s. m. s. xvi – Milán (Italia), 1612. Consejero milanés de Felipe III.

Senador letrado de Milán, por Real Cédula de 30 de octubre de 1593. Entró en el Consejo de Italia en el verano de 1597 de la mano de Juan de Zúñiga y Averraneda, VI conde de Miranda, apoyándole en su política conciliadora con la curia y su perspectiva de “imperio suave” hacia Italia, basado en la concertación con las elites locales. En el incidente por el cual el virrey de Sicilia trató de impedir que fuera nombrado regente del Consejo Giovanni d’Aragona, tomó partido en defensa de la independencia del ceto togato y en contra de la intromisión vicerregia.

Esta idea de la eminencia de la magistratura italiana como corporación solidaria tomó forma durante los conflictos de precedencias entre consejos y fue Mainoldi uno de los encargados de rebatir las pretensiones de superioridad del Consejo de Aragón, mostrando cómo detrás de esto se hallaba nada menos que la defensa de la dignidad de la nación italiana.

Cuando Miranda pasó a la presidencia de Castilla, el nuevo presidente de Italia, el condestable de Castilla, dio un giro radical respecto a su antecesor, defendiendo ahora una política dura, hegemonista y poco complaciente con los italianos. Se impuso un relevo, Mainoldi fue promocionado, mientras que Lanz sufrió una dura represalia. Giacomo Mainoldi cesó como regente recibiendo el nombramiento de presidente del Senado de Milán, siendo sustituido en el Consejo de Italia por el senador Alessandro Rovida, un hombre del condestable a todos los efectos.

Al partir hacia Milán, el Rey le recompensó con largueza, con una pensión de 400 escudos de renta y, como Mainoldi no tuvo hijos, accedió a que la renunciase en su sobrino Pompeyo en 1609, cuando ya anciano veía cercana su muerte. Afín a la espiritualidad y a la reforma de la iglesia milanesa impulsada por Carlo y Federico Borromeo, cooperó en la empresa de la erección de la iglesia de San Fedele, uno de los proyectos más queridos del cardenal Federico y que representaba el vínculo existente entre el ceto togato, el Arzobispado y los jesuitas. Falleció en 1612.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Secretarías Provinciales lib. 1345, fols. 43v.-45r. (nombramiento de senador, El Escorial 30 de octubre de 1593); lib. 1348, fols. 191r. y 193r. (concesión de 400 escudos de pensión en Milán al ser promocionado a la presidencia de Milán); lib. 1351, fols. 183v.-185r. (licencia para renunciar en su sobrino Pompeyo dicha pensión, Madrid 8 de marzo de 1609); Archivo Histórico Nacional, Estado, leg. 1997 (juramento rgte. Jacobo Mainoldo, 23 de julio de 1597, en manos del presidente Juan de Zúñiga y ante el secretario Juan López de Zárate); Estado, leg. 688 (manuscrito en italiano sobre la precedencia entre los regentes de Aragón e Italia, se dice que los de Aragón “pretendino supeditare questo Consiglio”, no tiene fecha, lo firman Celestre, Maynoldo y Costanzo).

U. Petronio, Il Senato di Milano. Istituzioni Giuridiche ed esercizio del potere nel ducato di Milano da Carlo V a Giuseppe II, Milán, ed. Giuffrè, 1972, pág. 123 n.º 109.

 

Manuel Rivero Rodríguez