Ayuda

Modesto Gambacurta

Biografía

Gambacurta, Modesto. Palermo (Italia), s. m. s. XVI – 30.XI.1610. Magistrado del Consejo de Italia.

Caballero nacido en Palermo cuya familia era originaria de Pisa, estudió Leyes y muy joven adquirió fama de doctísimo abogado. Su padre fue un prestigioso jurisconsulto, Florio Gambacorta, famoso escritor, erudito y poeta, autor de Foro Christiano, una obra erudito-poética que ensalzaba el noble ejercicio de la justicia. Modesto pertenecía, pues, a un linaje de la pequeña nobleza togada y tanto él como su hermano Rocco, notable erudito y compilador del Derecho siciliano, tuvieron una fulgurante carrera en la magistratura del reino. Fue tres veces presidente del Consistorio y otras dos del Real Patrimonio de Sicilia, siendo su carrera tan enrevesada que confundió a los cronistas sicilianos de los siglos XVII al XVIII como Auria, Lanza o Mongitore, hasta que Di Blasi encontró en los registros de la cámara los datos para seguir el hilo de su cursus honorum. En 1574 reemplazó a Raimundo Ramondetta en la presidencia del Consistorio cuando éste fue llamado por el Rey a España.

Protegido por Carlo d’Aragona, marqués de Terranova y entonces presidente del Reino, estuvo tres años en el puesto. En 1577, al fallecer Agostino Gisulfo, fue promocionado al Real Patrimonio de Sicilia por cédula dada en Madrid el 24 de marzo, nombrándole presidente del tribunal. En 1582 volvió al consistorio para reemplazar al presidente Navas de Puebla.

La muerte del regente Ramondetta en su viaje de regreso a España volvió a dejar vacante la Presidencia del Patrimonio, que ocupó de nuevo por real nombramiento de 26 de marzo de 1593. En 1601 fue por tercera vez presidente del Consistorio, donde, apenas hubo tomado posesión, ya fue promocionado a regente del Consejo de Italia en 1602 (Real Privilegio de 9 de enero). Tomó posesión el 16 de septiembre.

En 1603 renunció por motivos de salud; obtuvo la licencia en enero de 1604 y abandonó la Corte en mayo. Pidió licencia para retirarse conservando el título de regente y el privilegio de entrar en todos los tribunales reales, intervenir y dar su voto en las causas.

Falleció el 30 de noviembre de 1610 en Palermo, siendo enterrado en una capilla de la iglesia de Santa Maria degli Angioli, donde se le erigió un impresionante túmulo de mármol que aún se conserva en ese lugar, con su busto en mármol en hábito de magistrado.

Su hijo primogénito, Mario, obtuvo el título de marqués de la Mota.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Secretarias Provinciales, leg. 1469.

G. V. Auria, Historia cronologica delli signori vicerè di Sicilia, Palermo, Pietro Coppola, 1697, pág. 303; G. di Blasi, Storia cronologica dei vicerè, luocotenenti e presidenti del Regno di Sicilia, Palermo, dalla Stamp, Ojetea, 1842, págs. XV-XVI ; C. Giardina, Il Consiglio Supremo d’Italia, Palermo, Real Accademia di Scienze lettere e Belle Arti, 1934, pág. 27; V. Sciuti Russi, Astrea in Sicilia, Napoli, Jovene, 1983.

 

Manuel Rivero Rodríguez