Ayuda

Alessandro Pasqualini

Biografía

Pasqualini (o Paskelin), Alessandro. Bolonia (Italia), 1493 – Bielefeld (Alemania), 1559. Ingeniero militar y arquitecto al servicio del emperador Carlos V.

Entre los trabajos sobre fortificación en los Países Bajos, son mencionables los correspondientes a Tomaso Vincidor y Alessandro Pasqualini, por ser los primeros ingenieros que introdujeron el “sistema Italiano de Fortificación” en los citados Países Bajos. Pasqualini era maestro constructor, que se fue involucrando poco a poco en la fortificación.

Alessando Pasqualini llegó a los Países Bajos en 1530, contratado como maestro de artillería por Florent d’Egmont, conde de Buren, durante la coronación del emperador. A Pasqualini se le atribuye la terminación del castillo de Breda y la supervisión del moderno frente abaluartado que rodeaba la plaza, al que incorporó las obras de defensa que circundan el castillo, con sus dos notables torres de planta heptagonal.

Autor del campanario renacentista de la iglesia de IJsselstein, en 1532, en 1535 construyó una torre con una escalera frente a la colegiata de la misma ciudad. En 1537 fue enviado a Tierlemont (Tienen) con el fin de modernizar sus defensas, realizando un proyecto con Jean Ququesnoy para un nuevo recinto parcial de la citada plaza y el planteo de un baluarte para la protección de una puerta. Desde 1538 hasta 1540, trabajó en la decoración del Castillo de Buren y en la modernización de la plaza de armas del mismo. En 1539, fue nombrado maestro de las fortificaciones del señor de Buren a la muerte de Florent d’Egmont, aunque se quedó en Amberes.

En 1541 asesoró sobre el reforzamiento de las defensas de Lieja, donde, tal vez se pueda atribuirle el bastión de Sainte-Walburge o del Clero, erigido en Lieja protegiendo una de sus puertas. También se le atribuye la puerta de Saint-Léonard y su almohadillado, derribado en el siglo XIX. En la primavera de 1542, fue a Bois-Le-Duc para construir un bastión independiente en la puerta norte, del cual hizo un dibujo y un modelo en madera, trabajo por el que el magistrado le pagó 100 “carolus” de oro. En 1542 construyó en Grave una cortina (tramo de muralla) y varias torres.

Después de un breve retorno a las obras de fortificación de Buren y Leardam en 1543, en 1544 viajó a Malinas y a Amberes, compitiendo con Donato di Boni por las nuevas fortificaciones de esta última ciudad, a donde regresó un año después. En el mes de julio se encontraba trabajando en las murallas de Leerdam, realizando, además, un dibujo de las defensas de Kampen que lleva su monograma. En 1545, le pagaron para que hiciera un nuevo recinto en Ámsterdam con torreones o rondeles, es decir, obras de artillería semicirculares. De igual forma, se le asignó la construcción de su ciudadela.

El 22 de marzo de 1546 partió hacia Maastricht y en ese año trazó las fortificaciones de Middelburg con Donato di Boni, visitando, además, Jülich, destruida por un incendio, plaza que fue más tarde reconstruida de acuerdo con sus trazas. En 1547 y 1548 realizó un nuevo baluarte en Dinant y al siguiente año era nombrado “Landenbaumester”, aunque estaba principalmente ocupado en el complejo encargo de Jülich, para el que trazaba un perímetro defensivo completo y construía en su interior una ciudadela con un palacio.

También en 1548, trabajaba en el castillo de Bouillon, en la Torre de Austria (situada en el recinto exterior) y en la fachada de la puerta (estas dos obras parecen completadas en 1551), en la base de la torre del reloj y en la remodelación completa de la estructura de la tercera entrada. El 23 de diciembre del mismo año, murió su protector Maximiliano de Egmont. Pasqualini se marchó nuevamente a Jülich, poniéndose al servicio del duque Guillermo. El hijo de Pasqualini, Johan, trabajaba en la fortificación de Ehrenbreitstein en Coblenza, patrocinado por el elector de Treves, y sus nietos Johan el Joven y Alejandro permanecerán al servicio de Maximiliano de Cleves hasta su muerte, en 1572.

Sus intervenciones, probables en Lieja y otras acreditadas en Dinant y Bouillon, convierten a Alexandre Pasqualini en el introductor de la fortificación con baluartes en el país de Lieja, aunque otras de sus obras dan testimonio de la tradición medieval mediante el uso de formas defensivas circulares. Es el raro ejemplo de un especialista en artillería convertido a la ingeniería militar en la primera mitad del siglo XVI.

 

Bibl.: C. van dem Heuvel y B. Roosens, “Los Paises Bajos. Las Fortificaciones y la Coronación de la defensa del Imperio de Carlos V”, en Las Fortificaciones de Carlos V, Madrid, Ministerio de Defensa, 2000; P. Bragard, Dictionnaire biographique des ingénieurs des fortifications: Pays-Bas espagnol, principauté de Liège, Franche-Comté, 1504-1713, Namur, Les Amis de la Citadelle de Namur, 2011.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño