Ayuda

Saturnino Domingo Calvo Vélez

Biografía

Calvo Vélez, Saturnino. Maese Calvo. Burgos, 7.VIII.1895 – 5.V.1972. Orfebre.

Vivió en Burgos, donde produjo casi toda su obra; también en esta ciudad comenzó a formarse. Estudió la especialidad de orfebrería en Madrid, y realizó cursos de especialización en Francia y Bélgica.

Aunque le enseñaron una técnica tradicional, con el tiempo fue haciendo interpretaciones personales de los estilos clásicos, pese a que la mayor parte de sus obras eran encargos condicionados, por lo general, por unos parámetros muy concretos. En lo que puede de obra suya, siempre dejó la impronta de su creatividad con realizaciones modernas; sobre todo, por la huella de su genialidad. Con tradición familiar en trabajar metales, Saturnino Calvo fue un excelente forjador, especializado en armería; también dominó la técnica del esmalte. Experto en repujar y cincelar, con este método hizo magníficos relieves en cobre, hierro y, sobre todo, en plata y en oro.

Fue asimismo un destacado pintor de acuarelas.

Comenzó sus estudios de Arte en la Academia Provincial de Dibujo de Burgos, en la que consiguió el Premio de Honor en 1911. En 1912 trabajó en la construcción de la catedral de Vitoria, con el arquitecto Emilio de Apráiz. Al año siguiente se trasladó a Madrid para trabajar en el taller de orfebrería dirigido por Félix Granda. Asistió a la Escuela Oficial de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Regresó a Burgos y, en 1918, viajó a San Sebastián para trabajar en los talleres Múgica de metalistería artística. De nuevo en la Cabeza de Castilla, se estableció con orfebrería y forja en 1920. El año 1921 resultó un año fundamental para su profesión, pues le encargaron desde la archidiócesis de Burgos (para ella y sus diócesis sufragáneas) la restauración de un elevado número de piezas de uso religioso, para la magna exposición organizada con motivo del VII centenario de la fundación de la catedral de Burgos. Tras una breve estancia en París, regresó a España, se trasladó a Toledo para perfeccionar sus estudios de forja e iniciarse en armería, y, después, viajó a Gante (Bélgica), donde se diplomó en Armería —especialidad en armas blancas—. Fue de nuevo a París y se especializó en esmaltes.

Tras unos años en Bilbao como encargado general de la firma Bronces Artísticos, regresó a Burgos con motivo de la Guerra Civil y fue encarcelado en el penal burgalés hasta poco antes del final de la contienda.

Maese Calvo se estableció en la Cabeza de Castilla y con la colaboración permanente de sus hijos Satur y Rafael —a quienes formó en su arte— comenzó una nueva etapa que duró hasta su fallecimiento. Realizó obra de orfebrería, religiosa en su mayor parte —tanto de piezas aisladas como de conjuntos litúrgicos— y, simultáneamente, civil. Algunas de estas piezas son de carácter monumental, como la custodia y expositor para la abadía de la Santa Cruz del Valle (Madrid) y el retablo de Castilla, con ocasión del Milenario castellano. Maestro en la creación de obras —en plata relevada en su mayor parte—, además de esmaltar, practicó el sobredorado, así como el nielado y damasquinado. Asimismo, trabajó el marfil e hizo talla de bulto sobre madera. Experto conocedor del arte religioso histórico y de la armería, restauró numerosas obras, entre las que cabe destacar, por su complejidad, varias cruces procesionales. También recompuso, junto con sus hijos, piezas de la Real Armería de Madrid, que habían resultado dañadas durante la Guerra Civil. Su hijo Rafael se dio a conocer también como un excelente orfebre.

Participó en diferentes exposiciones a lo largo de su carrera artística, tanto nacionales como internacionales, por ejemplo, en el Salón de Otoño, París, en los años 1922 y 1923; la exposición individual Hierros de Arte, Burgos, 1924; Exposición Internacional de Artes Decorativas, París, 1925; el Certamen Nacional del Trabajo, Bilbao, 1927; Certamen Nacional de Artes Suntuarias, Bilbao, 1928; exposición individual Repujados y Cincelados de Arte, Burgos, 1930; Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid, 1934; Internacional de Artes Decorativas, París, 1943; Exposición Universal de Bruselas, 1958; Exposición Antológica Individual, Madrid (Biblioteca Nacional), 1961, y la exposición retrospectiva individual, obra civil y religiosa, Burgos, 2005.

Entre los numerosos premios que recibió su obra figuran la Primera Medalla de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, Sevilla, 1912; la Primera Medalla en la Exposición Internacional de Artes Decorativas, París, 1925; la Primera Medalla en el Certamen Nacional del Trabajo, Bilbao, 1927; la Medalla Única en el Certamen Nacional de Artes Suntuarias, Bilbao, 1929; el Premio Nacional de Forja Artística, Madrid, 1935; la Medalla en la Exposición Universal de Bruselas, 1958, y el Premio Nacional al Mejor Artesano, Madrid, 1967.

 

Obras de ~: Relieve en plata, de N.ª S.ª de los Desamparados, Bilbao, 1927; Cáliz y patena de N.ª S.ª de los Desamparados, Bilbao, 1928; Cáliz y patena, 1934; Puerta en hiero forjado “El árbol de la vida”, 1935; Jocalías y complementos litúrgicos para la capilla Sesa, Burgos, 1942; Retablo de Castilla, 1943 y 1944; Conjunto de coronas y aureolas en oro, plata y piedras preciosas para N.ª S.ª de la Calle, Palencia, 1952; Monumental custodia-templete para la abadía de la Santa Cruz del Valle, Madrid, 1961; Virgen de Fátima, 1966; Corona en oro y piedras para N.ª S.ª de la Piedad, Herrera de Pisuerga (Palencia), s. f.

 

Bibl.: A. L. Bouza, Maese Calvo. Orfebre universal, Burgos, Caja de Burgos, 1999.

 

Antonio L. Bouza

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía