Ayuda

Rafael Solanic i Bàlius

Biografía

Solanic i Bàlius, Rafael. Barcelona, 3.IX.1895 – 9.XI.1990. Escultor y orfebre.

La familia de Rafael Solanic era de carácter artesano y su primera formación se produjo en el marco de los últimos momentos del Modernisme. Fue decisivo en su formación Esteve Monegal, con quien iniciaría a partir de 1910 el aprendizaje de la escultura, después de trabajar durante un año en el taller de los picapedreros Vives y Albareda. El 1912, por recomendación de Monegal, ausente en París, entró como aprendiz y ayudante del escultor Eusebi Arnau, donde entabló amistad con los otros ayudantes Frederic Marés y Enric Monjo. La curiosidad que caracterizaría a Solanic le llevó a estudiar y practicar también la cerámica y las artes del hierro, la joyería, el vidrio, la madera, la piel y los tejidos. En 1915 entró como alumno en la nueva Escola Superior de Bells Oficis, que dirigía Francesc de A. Galí, y de la que Esteve Monegal había sido nombrado profesor de escultura. Y, en 1917, cuando se creó la Escola de Oficis Artístics, Solanic fue nombrado profesor del aula-taller de Realizaciones.

Rafael Solanic es uno de los escultores más representativos del Noucentisme, el movimiento impulsado por Eugenio d’Ors, que combinaba una moderada modernidad, cívicamente europeísta, y heredero en lo artístico de cierto neoclasicismo que tenía en la Grecia clásica el modelo de la Cataluña ideal que contemplaba como objetivo el catalanismo conservador.

Sus esculturas de bulto redondo y sus relieves participan de la voluntad, equilibrio y serenidad propias del Noucentisme, así como de su necesidad y consciente deber de trabajar con un rigor y total honradez que tenía sus raíces en el tradicional artesanado catalán. A ello, se ha de añadir la idealización de sus figuras, generalmente femeninas, entre las que destacan sus retratos, relieves alegóricos aplicados a la arquitectura (en colaboración con los arquitectos Rafael Massó, Ramon Puig i Gairalt, Cèsar Martinell, Francesc Folguera, Nicolau Maria Rubió i Tudurí i Jordi Bonet i Armengol, entre otros), y monumentos públicos como el dedicado a Carmen Amaya, en el paseo marítimo de Barcelona (1959) y el Anselm Clavé de la plaza del mismo nombre en L’Hospitalet de Llobregat (1974). De su gran afición a la música son muestra, entre otros muchos, varios relieves y son numerosas también las obras de tema religioso, como diversas imágenes y el lampadario de la «Llama de la Lengua Catalana», de 1968, para el Monasterio de Montserrat.

Se ha de citar también su amplia colaboración con Cerámicas Serra, para la que realizó esculturas, elementos decorativos y otros objetos, y una de las realizaciones que destacan de esta colaboración es el conjunto para el Pabellón de Artistas Reunidos de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, promovido por el Foment de les Arts Decoratives.

De sus premios destacan: Tercera Medalla de Escultura en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1944; Medalla de Oro en la Exposición de Artes Decorativas de 1949; elección para realizar la Medalla Oficial del Congreso Eucarístico de Barcelona de 1952 y Premio de Honor en la Exposición de Artesanía de Madrid (1953).

 

Obras de ~: El Buen Pastor, 1924; Muchacha con una flor, c. 1928; Campesino, 1929; Muchacha con la rodilla en tierra y una paloma, 1930; Francesc Macià, c. 1931; Junio, 1938; Maternidad, 1938; Copa para la celebración de la fiesta anual del FAD, 1950; Medalla Isidre Nonell, 1965; Medalla conmemorativa Pompeu Fabra, 1965; Muchacha y la nota musical volada, 1976; Muchacha con rama de olivo, s. f.

 

Bibl.: F. X . Puig Rovira, Els Serra i la ceràmica d’art a Catalunya, Barcelona, Selecta, 1978; F. Miralles, Història de l’Art Català. Vol. VIII. L’època de les avantguardes, 1917-1970, Barcelona, Edicions 62, 1983; VV. AA., Rafael Solanic. Exposició Homenatge (catálogo), Barcelona, Generalitat de Catalunya-Foment de les Arts Decoratives, 1984; N. Dalmases y D. Giralt-Miracle, Plateros y joyeros de Cataluña, Barcelona, Destino, 1985; J. Corredor-Matheos, Rafael Solanic (1895-1995), Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1995; VV. AA., Rafael Solanic, Escultor (catálogo de exposición), L’Hospitalet de Llobregat, Generalitat de Catalunya-Ajuntament de L’Hospitalet de Llobregat, 1995.

 

José Corredor-Matheos

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares