Ayuda

Modesto Ciruelos González

Biografía

Ciruelos González, Modesto. Cuevas de San Clemente (Burgos), 2.V.1908 – Burgos, 24.VIII.2002. Pintor.

A muy poco de nacer, se trasladan sus padres a Madrid, donde permanecerá Modesto Ciruelos hasta finalizar la carrera de Bellas Artes, realizando a la vez una ya interesante obra pictórica, que inicia con una figuración próxima al expresionismo y que con los años le irá llevando a la abstracción. Si bien, y paralelamente, seguirá experimentando con la figura y el paisaje. Catedrático de Dibujo y Pintura, desarrolló esta actividad durante unos años, pero la abandonó para poder dedicarse en exclusiva a la creación artística.

Asiste desde 1925 al Casón de Buen Retiro a clases de dibujo y, ya en 1927, año de su ingreso en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, acude también al Círculo de Bellas Artes, donde recibe enseñanzas de Victorio Macho y Julio Antonio. En la referida escuela tiene como condiscípulos a Salvador Dalí, del curso anterior, y a Cristino Mallo, Benjamín Palencia y Rafael Zabaleta, del suyo. Con estos tres últimos mantendrá siempre una especial amistad.

Finaliza la carrera en 1932 y funda, con otros pintores, el Grupo Juvenil de Artistas de Acción, que crea el Salón de Artistas Independientes, donde comienza a exponer Modesto Ciruelos su obra. En esta época conoce y trata a Daniel Vázquez Díaz, cuya pintura es para el joven Ciruelos un exponente de modernidad, tras lo más bien clásico de sus profesores en la Escuela de Bellas Artes. En 1934 obtiene una cátedra de Instituto en Villalba (Lugo), y allí residirá hasta el comienzo de la Guerra Civil, si bien acude con asiduidad a Madrid, exponiendo, también en 1934, en el Salón de Otoño, y llevando obra a la Nacional de ese año. Profesor titular con destino en Palma de Mallorca, con motivo de la Guerra Civil pasará a Valencia y, seguidamente, a Barcelona, donde entra en relación con Joan Miró en 1937; y en ese mismo año es seleccionada obra suya para la Exposición Internacional de París, ciudad a la que se traslada por esas fechas y donde conoce a Pablo Picasso, de quien hace un retrato.

En 1939 se incorpora a su cátedra de Palma de Mallorca y allí realiza una muestra individual; y en 1945 solicita la excedencia en la enseñanza para dedicarse en exclusiva a realizar su obra artística, exponiendo individualmente en Madrid, en las galerías Clan y Estilo.

Y en 1947 entra en el Salón de los Once de la Academia Breve de la Crítica de Arte, que promueve Eugenio D’Ors. Hasta muy pocos años antes de su fallecimiento, Modesto Ciruelos producirá una importante obra, innovadora y personal, que toma un giro más vanguardista al comienzo de los años cincuenta, con un expresionismo abstracto que pasará enseguida a la abstracción. Un paso capital, no sólo para la consideración personal del artista, sino que supuso, además, un impulso para el arte español. Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1947), de entre los galardones recibidos durante su longeva existencia, es muy destacable el Premio de Castilla y León a las Artes, del año 1998.

Ha realizado numerosas exposiciones desde 1931 destacando las individuales, celebradas entre 1946 y 1985, en las galerías Clan, Biosca, Estilo y Novart, todas de Madrid; y, sobre todo, la Antológica celebrada en 1965 en el Ateneo madrileño. En 1993 tuvo lugar una muestra retrospectiva en la Casa del Cordón de Burgos, y en 1999 una exposición itinerante por las capitales de Castilla y León. Entre las colectivas en que participó destacan: Exposición Internacional de París (1937), Bienal Internacional de Sao Paulo (Brasil), en 1953 y 1959, Exposición Internacional de Arte Libre París (1953) y Bienal Internacional de Venecia (1956). También participó en la itinerante por Europa titulada Arte Español Contemporáneo (1962), los XXV años de Arte Español (Madrid, 1965), en Arte II 80 (Basilea, 1981); y en la FIAC 80, París. También colaboró en la muestra titulada Pintores y Escultores Contemporáneos de Castilla y León, celebrada en la Exposición Universal de Sevilla en 1992.

La obra de Modesto Ciruelos se encuentra repartida en museos, instituciones y colecciones particulares de España y otros países de Europa, así como en Estados Unidos de América, Brasil o Japón.

 

Obras de ~: Ciclistas, 1933; Descubiertas, 1936; Milicianos, 1936; Mestiza, 1949; Flautista, 1950; Pintura, 1957; Composición gestual, 1959; Estructura, 1962; Naturaleza muerta, 1969; Pintura (tres tonos y negro), 1985; Pintura, 1985; Abstracción, 1985.

 

Bibl.: J. de Castro Arines, Modesto Ciruelos. Crónica de una anticipación, Burgos, Diputación Provincial de Burgos, 1982; A. L. Bouza, El pintor Modesto Ciruelos, catálogo de exposición, Burgos, Caja de Ahorros Municipal de Burgos, 1993.

 

Antonio L. Bouza