Ayuda

Enrique Loewe Knappe

Biografía

Loewe Knappe, Enrique. Madrid, 23.X.1912 – 2.III.2016. Artesano de marroquinería y empresario de moda.

Nieto de Enrique Loewe Roessberg, fundador en 1846 de la casa Loewe, e hijo de Enrique Loewe Hinton, segundo representante de la dinastía familiar.

Fue pionero en las áreas de arquitectura, expansión nacional e internacional, junto con su hermano Germán Loewe Knappe, que gestionaba Loewe desde Barcelona. Bajo su dirección la empresa se diversificó, se empezaron a hacer pañuelos, bisutería, paraguas y demás accesorios, siempre de gran calidad.

La casa Loewe había iniciado su andadura en la calle del Lobo —hoy Echegaray—, donde el fundador se había asociado con otros artesanos madrileños para fabricar artículos de piel. En 1880 se trasladó al n.º 39 de la calle del Príncipe, centro de la zona comercial madrileña en aquellos años. Recibió en 1905 del rey Alfonso XIII el insigne honor del título de “Proveedor de la Real Casa”. A partir de 1910, Loewe comenzó su crecimiento en España y abrió dos tiendas en Barcelona. Tras el paréntesis de la Guerra Civil, en 1939, se inició la etapa moderna y de auténtico desarrollo de la empresa. En 1940 se inauguró la tienda de la Gran Vía madrileña, y en 1943 la sede del paseo de Gracia, en Barcelona, y de la calle Miramar, en San Sebastián. La tienda de Gran Vía, obra del arquitecto Francisco Ferrer, supuso un avance conceptual y estético en el planteamiento espacial. El escaparate dejó de ser un mero expositor de artículos y se convirtió en un escenario teatral en el que el producto era el protagonista.

En 1949 Enrique Loewe Knappe abrió una de las fábricas más importantes del mundo en artesanía de piel. Se creó una escuela del arte de la piel con maestros y aprendices, donde los conocimientos se transmitían in situ de una generación a otra, especializándose en objetos de lujo en piel, artículos de viaje y decoración, zapatos y regalos. En 1959 buscando el centro neurálgico de la capital, la firma se trasladó a la calle Serrano de Madrid. El proyecto fue encargado al arquitecto Javier Carvajal, quien creó un juego de contrastes entre interior y exterior, de estilo nórdico. El nuevo concepto de Carvajal confirió a Loewe el reconocimiento de marca vanguardista, que le convirtió en el buque insignia de la empresa.

 

Fuentes y bibl.: Loewe una historia mítica (reportaje).

R. Serrano, “Enrique Loewe. Estilo de cuarta generación”, en Celebridades, n.º 1 (abril de 1995); R. Argullol et al., Loewe. 1846-1996, Madrid, Loewe, 1995; J. Figueras, Moda española. Una historia de suelos y realidades, Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias, 2003.

 

Amalia Descalzo Lorenzo