Ayuda

Antonio Cánovas del Castillo

Biografía

Cánovas del Castillo, Antonio. Antonio Castillo. Madrid, 13.XII.1908 – 1984. Diseñador español de alta costura.

De familia aristocrática, Antonio Cánovas del Casti­llo nació en Madrid el 13 de diciembre de 1908. Es­tudió en Granada la carrera de Arquitectura. Por mo­tivos políticos, huyó de España en 1936, instalándose en París. Allí comenzó accidentalmente su actividad en el mundo de la moda, realizando diseños de joyas, ves­tidos y sombreros para diversos diseñadores franceses. Trabajó para las casas Chanel, Schiaparelli y Paquin.

En 1944, se trasladó a Nueva York contratado por Elizabeth Arden. Permaneció en Estados Unidos hasta 1950, trabajando además en la realización de vestidos para la Ópera de Nueva York y Broadway. A principios de los años cincuenta fue contratado por la casa Lanvin, en la que consiguió una sintonía to­tal con los valores de la firma, que se plasmaron en la autoría compartida en las etiquetas de sus creaciones (LanvinCastillo). En aquellos momentos esta firma parisina realizaba trajes de ajustados corpiños y faldas holgadas. Sus siguientes diseños emplearon como ele­mento esencial las faldas, hasta las caderas que en pro­gresivas colecciones se van alargando hasta el suelo. A partir de los años cincuenta se confirmó como uno de los grandes modistos de la costura francesa. Os­car de la Renta entró a trabajar en Lanvin como asis­tente de Antonio Castillo. Dejó de trabajar para Lan­vin para abrir su propia casa en 1965 en el número 8 de la rue de Faubourg Saint-Honoré de París, reali­zando sus diseños para su propia clientela.

Contemporáneo de Balenciaga, su trabajo se vio eclip­sado por la figura del gran maestro. Dentro de sus crea­ciones destacaron sus trajes de noche, con aplicaciones de bordados y encajes, con los que consiguió una gran sensación de ligereza y volatilidad. Castillo proponía una mujer elegante y muy femenina de busto marcado, cintura estrecha y faldas de amplio vuelo. Es recordado como el gran maestro del traje corto de encaje.

Realizó importantes incursiones en el mundo del espectáculo; diseñó el vestuario para la película La Be­lla y la Bestia de Jean Cocteau, y en 1972 ganó un Oscar junto con Yvonne Blake por el trabajo que am­bos desarrollaron en la película Nicolás y Alejandra, de Franklin J. Schaffner. Cuando se estableció defini­tivamente en Madrid colaboró puntualmente con la Compañía Nacional de Teatro, dirigida en ese mo­mento por Adolfo Marsillach.

En 1968 presentó su última colección y a partir de ese momento se dedicó a diseñar el vestuario para va­rias películas.

 

Bibl.: VV. AA., España, 50 años de moda: Palau de la Virreina, la Rambla, 99, del 27 de octubre de 1987 al 10 de enero de 1988, catálogo de exposición, Barcelona, Ajuntament, 1987; M. Ri­vière, Diccionario de la moda. Los estilos del siglo xx, Barcelona, Grijalbo, 1996.

 

Alicia Gómez Gómez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía