Ayuda

Manuel Piña

Biografía

Piña, Manuel. Manzanares (Ciudad Real), 21.V.1944 – 8.X.1994. Diseñador.

Inició su carrera profesional como diseñador de moda en 1964, en 1974 abrió su propio taller de prendas de punto y en 1979 presentó su primera colección de ropa en el Liceu de Barcelona.

En su intención de completar su formación como diseñador se trasladó a Nueva York, y a su regreso a España en 1982 se presentó oficialmente en Madrid, con un desfile celebrado en la Ciudad de los Muchachos. Buscando apoyo económico e industrial, se asoció primero con Galerias Preciados —para quien diseñó una colección en 1983— y más tarde con la firma Sedumión de tejidos, fruto de su gran interés por la utilización de materiales naturales de gran calidad. Al igual que Balenciaga, a quien admiraba como maestro, era consciente de que la utilización de materiales nobles es la base imprescindible para crear una línea de ropa elegante, destinada a una mujer activa y refinada cuyo guardarropa debía estar a la altura de su profesionalidad.

 

Bibl: VV.AA. España, 50 años de moda. Exposición celebrada en el Palau de la Virreina, la Rambla, 99, del 27 de octubre de 1987 al 10 de enero de 1988, Barcelona, Ajuntament, 1987; Tras el espejo. Moda el espejo, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Sociedad D.DI del Ministerio de Economia, 2003; J. Figueras, Moda española. Una historia de sueños y realidades, Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias, 2003.

http://www.manzanares.es/centros/museo-manuel-pina

 

Lucina Llorente Llorente

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares