Ayuda

Simón Vicente Vicente

Biografía

Vicente Vicente, Simón. Caudé (Teruel), 1893 – Logroño (La Rioja), 9.IX.1936. Maestro nacional y pastor protestante.

Nació en Caudé en 1893. Desde 1924, Simón Vicente Vicente ejerció de pastor en la congregación protestante de Pradejón (La Rioja), perteneciente a la Iglesia Evangélica Española, encargándose también de impartir clases de educación primaria en las escuelas evangélicas del municipio.

La instauración de la Segunda República, régimen laico que supuso para la comunidad protestante la equiparación en derechos con la Iglesia Católica, después de un largo período de restricciones sobre su actividad pública, recibió un apoyo significativo por parte del pastor de Pradejón. Durante este período, Simón Vicente Vicente fue un miembro destacado de la agrupación local del Partido Republicano Radical Socialista, luego fusionado en Izquierda Republicana, y ocupó el cargo de secretario del juzgado municipal. En marzo de 1934, tras perder el apoyo económico de la American Board of Commissioners for Foreign Missions, sociedad misionera de los Estados Unidos, las escuelas evangélicas de Pradejón hubieron de cerrar. Simón Vicente Vicente pasó a dedicarse entonces al cultivo de la tierra, en condición de pequeño propietario, sin dejar de atender su ministerio en la capilla protestante.

En julio de 1936, durante los primeros días de la Guerra Civil, los sublevados asaltaron el edificio de la iglesia y las escuelas evangélicas de Pradejón, posteriormente incautado y convertido en cuartel para las milicias de Falange y Requeté, y detuvieron al pastor protestante. Simón Vicente Vicente permaneció detenido en la cárcel habilitada del Frontón Beti Jai, de Logroño, y fue fusilado en una de las sacas realizadas en septiembre. En marzo de 1938 se le abrió, de modo póstumo, un expediente de responsabilidades políticas, que acabó imponiéndole una multa de 15.000 pesetas, hecha efectiva mediante la incautación de sus bienes. La rebelión militar sorprendió en Bilbao a la mujer del pastor protestante, Casimira Rivas Gaingaráin, circunstancia que le permitió exiliarse a Francia y enviar a sus dos hijas de corta edad a Rusia, en calidad de refugiadas, durante la evacuación de la capital vizcaína.

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Provincial de La Rioja, secc. Expedientes de Responsabilidades Políticas, Simón Vicente Vicente, RP 18 / 5.

J. Ruiz Pérez, “Historia de una disidencia. Los protestantes en Pradejón” y “La Guerra Civil”, en J. L. Gómez Urdáñez (dir.), Pradejón histórico, Logroño, Ayuntamiento de Pradejón-Universidad de La Rioja, 2004, págs. 144-148 y págs. 157-158.

Jesús Ruiz Pérez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía