Ayuda

Pere Barnils i Giol

Biografía

Barnils i Giol, Pere. Centelles (Barcelona), 20.XI.1883 – Barcelona, 30.I.1933. Filólogo, fonetista y logopeda.

Doctorado por la Universidad de Halle (Alemania) en 1912 con la tesis El dialecto de Alicante, tras su regreso a Barcelona al año siguiente, el Institut d’Estudis Catalans le encargó la búsqueda sistemática de materiales para el Diccionari General de la Llengua Catalana. Fue nombrado director de la oficina del Diccionari, que, aunque dirigido oficialmente por Pompeu Fabra —más partidario de etimologías cultas o afrancesadas—, seguía una segunda tendencia, dirigida por mosén Antonio M. Alcocer, más partidaria del lenguaje hablado de común por el pueblo llano catalán. Barnils simpatizó más con esta segunda tendencia, pero al imponerse la visión de Pompeu Fabra, le supuso una cierta caída en desgracia.

En 1917, Barnils pasó a formar parte —con el título de director técnico de la Sección de Pedagogía—, del claustro de la Escuela Municipal de Sordomudos de Barcelona. En 1920, y en dicha institución docente, se encargó de fundar y organizar el Laboratorio de Estudios e Investigación, más conocido por Laboratorio de Fonética. En 1926 ingresó en la Academia de las Buenas Letras de Barcelona. Dos años después, el ayuntamiento le nombró director de la citada Escuela Municipal de Sordomudos, cargo del cual dimitió al concluir el curso 1929-1930, pasando a dirigir la revista El Parlar. También dirigió las revistas especializadas Estudios Fonéticos (1916) y La Paraula (1918- 1921).

Falleció en Barcelona, el 30 de enero de 1933.

 

Obras de ~: Die Mundart von Alacant: Beitrag zur Kenntnis des Valencianischen, Barcelona, Palua de la Diputació, 1913; Estudis fonetics, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 1917; Laboratori de Fonètica experimental, Barcelona, Casa de Caritat, 1918; Iniciació a l’ensenyament oral dels sordsmuts, Guia per al primer ensenyament oral dels Sodrs-muts y Registre metòdic de Figures i Vocables per servir de complement al “Primer Ensenyament Oral dels Sords-muts”, ils. de A. Gelabert i Alari, Barcelona, La Paraula-Laboratori d’Estudis i Investigacions, Escola Municipal de Sords-muts, 1920; El miracle de Sant Francesc, original de P. Barnils, amb il’lustracions musicals del Mrte. Llongueras, Barcelona (Escola), Vilajoana, 1924; Laboratorio de la palabra: corrección de defectos del lenguaje, fonética experimental, tratamiento pedagógico, orientación escolar, Barcelona, Artes gráficas A. Pons, 1928; Defectes del parlar, Barcelona, Imprenta de A. Ortega, Librería Catalonia, 1930.

 

Bibl.: M. P. Fernández Viader, “Pere Barnils: La fonética aplicada a la educación de sordos”, en Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, I (1987), págs. 31-50; A. Gascón y J. G. Storch de Gracia, Historia de la educación de los sordos en España y su influencia en Europa y América, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2004 (col. Por más señas), págs. 388 y ss.

 

Antonio Gascón Ricao y José Gabriel Storch de Gracia y Asensio

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía