Ayuda

Juan Torrecillas y Ruiz de Cárdenas

Biografía

Torrecillas y Ruiz de Cardenas, Juan. Almería, 2.IV.1622 – Brindisi (Italia), 24.I.1688. Canónigo, arcipreste, obispo de Aquila, arzobispo de Brindisi.

De familia noble y bautizado en el sagrario de la catedral, siendo sus padres don Juan Torrecillas Sánchez y su madre doña Quiteria Ruiz de Cárdenas. Los abuelos paternos procedían de Caravaca (Murcia) y los maternos de Baeza (Jaén). Debieron llegar con la reconquista de la ciudad. Realizó los estudios eclesiásticos en el Colegio-Seminario de San Indalecio, fundado en 1609, y la licenciatura en Teología debió alcanzarla en Granada o en Orihuela, ordenándose presbítero en el año 1648. Comenzó siendo beneficiado de la parroquia de San Pedro y en la Catedral de Almería consiguió por oposición la canonjía magistral el 10 de agosto de 1652. En diciembre de 1665 fue dignidad de arcipreste que conllevaba la cura de almas y en marzo de 1670 fue nombrado chantre en la misma.

En el año 1675 confeccionó el oficio de San Indalecio el Patrón de la diócesis en colaboración con don Gabriel Pascual de Orbaneja. Ese mismo año fue provisor de la diócesis en sede vacante y con la llegada del nuevo obispo vicario general y Gobernador de la diócesis.

Propuesto por el rey Carlos II el 20 de noviembre de 1675, el papa Clemente X lo promovió a la Sede de Aquila (Nápoles) el 19 de octubre de 1676. Fue consagrado obispo en Roma en la Basílica de la Minerva por el cardenal Orsini el 28 de octubre de 1676, por la mucha amistad que ya en Almería mantenía con los padres dominicos. Nuevamente y a propuesta del mismo rey y pontífice pasó a ser arzobispo de Brindisi el 17 de marzo de 1681 y el 24 de enero de 1688 falleció en la misma ciudad y fue sepultado en su catedral.

 

Bibl.: J. López Martín, La Iglesia en Almería y sus obispos, vol. II, apéndice I, Granada, Instituto de Estudios Almerienses, 1999.

 

Juan López Martín