Ayuda

Isidro Domingo Angulo y Velasco

Biografía

Angulo y Velasco, Isidro Domingo de. Madrid, 23.IV.1623 – 23.IV.1685. Caballero de la Orden de Santiago y regente del Consejo de Italia.

Hijo de Francisco de Angulo y Velasco, natural del lugar de Novales en el valle de Mena, guardajoyas de la emperatriz María y tesorero de la Reina, y de Baltasara de Angulo Herrera, natural de la villa de Espinosa de los Monteros y barrio de Berrueza en dicha villa.

Inició sus servicios como veedor y proveedor del Real Sitio y heredamiento de Aranjuez (31 de enero de 1660), se le conceció el título de secretario real, desempeñándose luego como secretario español de la emperatriz María, hermana de Carlos II (1666); más tarde se le hizo merced de la futura sucesión de la secretaría de descargos, desde la que fue promovido “en gobierno” a la secretaría de Órdenes y Junta de la Caballería, después de habérsele concedido un hábito de la Orden de Santiago (1670), tras lo cual fue ascendido a la secretaría de la negociación del reino de Sicilia (3 de marzo de 1676) actuando también como secretario del despacho de la reina madre Mariana de Austria.

Posteriormente se le concedió una plaza de consejero de capa y espada en el Consejo Supremo de Italia (4 de octubre de 1682), dejando la secretaría de Sicilia, pero conservando el goce, “que teníais en dicha secretaría y esto en atención a la descomodidad y falta de medios con que os hallais”, plaza de la que prestó juramento en Madrid en manos del duque de Alba (5 de octubre de 1682) y en la que se mantuvo hasta su muerte.

Contrajo primer matrimonio con Dominga de Angulo y Herrera, natural de Madrid, y segundo enlace con Bárbara Francisca de Avilés. De su primera unión nació en la Villa y Corte José de Angulo, caballero de la Orden de Santiago (1680), y de la segunda, Francisco de Angulo.

 

Obras de ~: Pruebas de la Inmaculada nobleza de María Santísima, Valencia, Imprenta de Juan Lorenço Cabrera, 1655; Triunfos festivos que al Crucificado Redemptor del mundo erigió la Real Congregación del Santo Christo de San Ginés, en la colocación a su nueva capilla de su santa imagen, Madrid, Gregorio Rodríguez, 1656.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Secretarías Provinciales, lib. 638, fol. 45r.-47v.; Archivo Histórico Nacional, Órdenes militares, Expedientillos, n.º 4.810; Órdenes militares, Santiago, exps. 450 y 452.

A. Álvarez y Baena, Hijos de Madrid ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes, vol. II, Madrid, Benito Cano, 1789, págs. 429-430.

 

Javier Barrientos Grandon