Viñas Torner, Vicente. Valencia, 8.VII.1936 – Madrid, 24.XII.2003. Restaurador.
Pasó la infancia y la adolescencia entre su ciudad natal y Murcia hasta que se trasladó a Madrid para cursar estudios de Ingeniería de Montes. Unos estudios que nunca terminaría ya que comenzó a trabajar como dibujante de arqueología y topógrafo en la Dirección General de Bellas Artes y en el Museo Arqueológico Nacional. Pero sintió la llamada de la conservación del Patrimonio y se dedicó, en una primera etapa, a la restauración arqueológica para decantarse, finalmente, por el documento gráfico.
Los estudios en el campo de la conservación y restauración eran inexistentes en España en aquellos momentos, por lo que, merced a algunas becas, estudia en la Universidad de Harvard (EE.UU.) y en el Römisch-Germanisches Zentralmuseum de Maguncia (Alemania). Posteriormente, amplía sus conocimientos en diversas instituciones de Francia, Italia, Inglaterra y Rusia. Años más tarde, cuando se implantan dichos estudios en nuestro país, el Ministerio homologa la formación recibida gracias a un sistema especial existente para casos especiales como el de Vicente.
En 1961, siendo director General de Bellas Artes Gratiniano Nieto Gallo, se funda el Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte (ICROA), y Vicente se incorpora al grupo de personas que pondrán en marcha la Institución. Ello le permite pasar algún tiempo en Egipto como integrante del equipo español, patrocinado por la UNESCO, que se trasladó a Nubia para proteger el patrimonio cultural afectado por la construcción de la presa de Asuán.
Pero será unos años más tarde, en 1969, cuando pondrá en marcha, por decisión de Luís Sánchez Belda, a la sazón director general de Archivos y Bibliotecas, el Servicio de Restauración de Libros y Documentos con unos objetivos específicos centrados en la protección del patrimonio bibliográfico y documental, así como en la formación de especialistas en restauración de libros y documentos que tienen el papel como soporte. Cuando en 1985, y bajo los auspicios del entonces director general de Bellas Artes, Dionisio Hernández Gil, consigue unificar los, por entonces dispersos, servicios de restauración en el edificio actual y se crea el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICRBC), Vicente Viñas es designado jefe del Servicio de Restauración de Libros y Documentos.
En 1973 se crea la Escuela de Formación de Técnicos Restauradores de Documentos Gráficos donde ejercerá de profesor y secretario. Ya en 1978 obtiene, por oposición libre, la primera cátedra de Conservación de Libros y Documentos en la Escuela de Artes Aplicadas de Barcelona que, poco después, se trasladará a Madrid bajo la denominación de Escuela de Artes Aplicadas al Libro en la que desempeñó labores de catedrático y director entre 1980 y 1986. Es, en este último año, cuando la ley de incompatibilidades le obliga a dejar la actividad docente y centrarse en las tareas específicas del ICRBC, centro que, en 1996, pasará a denominarse Instituto del Patrimonio Histórico Español. Allí desempeñará sus tareas de restauración y formación hasta el momento de su jubilación en el verano de 2001.
Como consecuencia de su cargo en el Instituto, fue el responsable de la creación de una red de talleres de restauración, instalada en los más importantes centros documentales de España, como el Archivo de Indias de Sevilla, el Archivo Histórico Nacional, Biblioteca Nacional, Archivo General de Simancas, Archivo de la Corona de Aragón, etc. En el extranjero hizo lo propio en países como Cuba, Marruecos, Egipto, Portugal, Mauritania, China, Suecia, Venezuela, etc. Puede afirmarse, sin exageración, que ha formado a lo más selecto del personal responsable de restauración del papel en buena parte del mundo.
Fue consultor de importantes organizaciones internacionales y de la UNESCO, y miembro de instituciones como el Internacional Council of Museums (ICOM), o el Consejo Internacional de Archivos (CIA).
Fruto de su experiencia fue el desarrollo de diversos artefactos para la restauración, formado por seis patentes, de entre los que sobresale el Vinyector, una especie de rejilla, para la restauración de pasta de papel en el documento deteriorado, mediante un proceso natural de carácter físico.
Publicó La conservación de archivos y bibliotecas municipales (1991), que, junto a La preservación y restauración de documentos y libros en papel: un estudio RAMP con directrices (con C. Crespo), y Las técnicas tradicionales de restauración: un estudio del RAMP (con su hija Ruth), fueron difundidos por la UNESCO y son la base internacional para la conservación del patrimonio bibliográfico mundial.
En 2001 le fue concedido el Premio Nacional de Restauración, entre los que, anualmente, entrega el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Así se reconocía en el BOE.
Su hija, Ruth Viñas Lucas, es profesora y vicedirectora en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid.
Obras de~: con C. Crespo, La preservación y restauración de documentos y libros en papel. Un estudio del RAMP con directrices. UNESCO PGI/84/WS/25. París, 1984; Las técnicas tradicionales de restauración: un estudio RAMP preparado por Vicente Viñas y Ruth Viñas. UNESCO PGI 88/WS/17. París, 1988; La conservación de archivos y bibliotecas municipales, Madrid, Banco de Crédito Local, 1991; La restauración en papel y la documentación arqueológica de principios de siglo. Una asignatura pendiente. [En línea]: http://www.ffil.uam.es/catalogo/vi%C3%B1as.htm [Consulta: 07.05.2005].
Bibl.: M. Bobo Márquez, “Vicente Viñas Torner, pionero de la restauración del papel en España”, en Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación (Sevilla), n.º 11-12 (2004), págs. 133-137.
Miguel Bobo Márquez