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Francisco Íñiguez Almech

Biografía

Íñiguez Almech, Francisco. Madrid, 22.III.1901 – Pamplona (Navarra), 6.VIII.1982. Arquitecto conservador de monumentos, profesor e historiador de la arquitectura.

Hijo de Francisco Íñiguez Íñiguez, catedrático de Astronomía de la Universidad Central y director del Observatorio Astronómico. Terminó el bachillerato en 1917 e inició los cursos de Ciencias Exactas en la Universidad Central, previos al ingreso en la Escuela de Arquitectura, y practicó el dibujo y la acuarela en la Escuela de Bellas Artes bajo la dirección de Luis Ferrant, técnicas en las que alcanzaría un excelente nivel durante toda su vida. El director de la Escuela de Arquitectura, Modesto López Otero, le recomendó, siendo todavía estudiante, para trabajar con los hermanos Yarnoz en el concurso convocado por la Diputación Foral de Navarra para la “reconstrucción y conservación del Palacio Real de Olite”, apasionándose desde entonces por la conservación monumental.

Obtuvo el título de arquitecto el 15 de junio de 1925, año en el que ganó el concurso para la reforma y reestructuración del Casino Mercantil de Zaragoza, ciudad a la que estaba vinculado a través de su familia materna.

En agosto de 1933 fue nombrado arquitecto auxiliar conservador de Monumentos de la 2.ª Zona (Álava, Burgos, Guipúzcoa, Huesca, Logroño, Navarra, Soria, Vizcaya y Zaragoza), en sustitución de Teodoro de los Ríos Balaguer. Entre 1933 y 1936 realizó un importante número de intervenciones sobre distintos monumentos de su zona, siempre con un carácter conservativo.

Tras la Guerra Civil, en noviembre de 1939 fue nombrado comisario general del Patrimonio Artístico Nacional, siendo el responsable de la organización y funcionamiento de la conservación de monumentos y conjuntos hasta 1964. Fue nombrado concejal de la Comisión de Cultura de Madrid, ocupándose de restaurar las iglesias de San Jerónimo, San Pedro el Viejo, San Antonio de los Alemanes, el convento de las Trinitarias, la Hemeroteca Municipal y la Torre de los Lujanes. Cuando abandonó el cargo, siguió dedicado a la restauración tanto en Madrid como en Zaragoza, realizando, entre tantas otras, decisivas intervenciones sobre la Aljafería.

De manera paralela, en 1931 comenzó una larga carrera docente, siendo nombrado profesor auxiliar de Teoría y Composición e Historia del Arte y Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Madrid, hasta que en 1935 se le encomendó la cátedra de Teoría del Arte y Composición de Edificios, oposición que fue suspendida por la guerra y que ganaría en 1943, desarrollando su labor docente hasta 1950, fecha en la que fue nombrado delegado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y director de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, donde permaneció hasta 1958, año en el que volvió a la Escuela de Madrid a hacerse cargo de la cátedra de Historia Comparada de las Artes Plásticas. Entre 1963 y 1971 desempeñó la enseñanza de Historia del Arte y de la Arquitectura, compaginando la docencia entre 1965 y 1982 en la Escuela de Arquitectura de Pamplona.

Son muy numerosos sus estudios y publicaciones realizados ininterrumpidamente desde su titulación hasta su fallecimiento. Ocupó el sillón de Modesto López Otero en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, disertando sobre Las trazas del monasterio de San Lorenzo del Escorial. Fue, asimismo, académico de la de San Luis de Zaragoza y correspondiente de la de San Carlos de Valencia, miembro del Instituto Arqueológico de Berlín, desde 1959, y representante de España en la División de Monumentos y Museos de la UNESCO entre 1958 y 1964, colaboró en la redacción de la Carta de Venecia en 1962.

 

Obras de ~: conservación y restauración: Monasterio de Santo Domingo, Silos (Burgos), 1933-1934; Catedral, Jaca (Huesca), 1933-1935; Monasterio de San Juan de la Peña, Jaca (Huesca), 1933-1935; Palacio de los conde de Avellaneda, Peñaranda de Duero (Burgos), 1933-1936; Iglesia de San Juan de los Panetes, Zaragoza, 1934; Iglesia de Santa María del Castillo, Aniñón (Zaragoza), 1934; Iglesia del Salvador, Egea de los Caballeros (Zaragoza), 1934; Castillo, Loarre (Navarra), 1934; la iglesia de Santa María la Real, Olite (Navarra), 1934; Monasterio de San Salvador, Leyre (Navarra), 1934; Monasterio de Iranzu, Abarzuza (Navarra), 1934-1935; Catedral, Burgos, 1934-1935; Monasterio de Suso, San Millán de la Cogolla (La Rioja), 1934-1935; Iglesia de Santa María, San Vicente de Sonsierra (La Rioja), 1935; Catedral, Zaragoza, 1935; Catedral, Burgo de Osma (Soria), 1935; Monasterio, Santa María de Huerta (Soria), 1935; Iglesia de San Miguel, Almazán (Soria), 1935-1936; Monasterio de Santa María de Estíbaliz, Elorriaga (Álava), 1936; Catedral, Santo Domingo de la Calzada (Rioja), 1936; Colegiata, Covarrubias (Burgos), 1940- 1942; Iglesia, San Cebrián de Mazote (Valladolid), 1941-1944; Iglesia de San Gil, Burgos, 1942-1958; Catedral, Burgos, 1942- 1963; Monasterio, Santo Domingo de Silos (Burgos), 1953-1961; Aljafería, Zaragoza, 1955-1980.

Escritos: “Estudios sobre la iglesia parroquial de Ateca (Zaragoza)”, en Arquitectura Española (1924); “Arcos musulmanes poco conocidos”, en Archivo Leonés (1934); “Las capillas de la Seo de Zaragoza”, en Arquitectura (1934); “Juan de Herrera, arquitecto, matemático y filósofo”, en Arquitectura (1948); Casas Reales y Jardines de Felipe II, Roma, CSIC, 1952; Geografía de la Arquitectura Española, Madrid, Dirección General de Bellas Artes, 1957; Veinte años de restauración monumental en España, Madrid, Ministerio de Educación Nacional, 1958; Las trazas del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1965; El monasterio de San Salvador de Leire, Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 1966; Sobre tallas románicas del siglo XII, Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 1968; La nueva liturgia en las iglesias tradicionales, Madrid, Ministerio de Educacion y Ciencia, Direccion General de Bellas Artes, 1969; Arte Medieval Navarro, Pamplona, Editorial Aranzadi, 1971, 5 vols.

 

Bibl.: VV. AA., Acto Académico en memoria de Francisco Íñiguez Almech (1901-1982), Pamplona, Editorial Universidad de Navarra, 1983.

 

Julián Esteban Chapapría