Ayuda

José Manuel González-Valcárcel Valcárcel

Biografía

González-Valcárcel Valcárcel, José Manuel. Madrid, 28.I.1913 – 29.I.1992. Arquitecto, restaurador, urbanista y escritor.

Cursó estudios en la Escuela Oficial de Arquitectos Politécnica de Madrid, graduándose en 1940; se doctoró en la misma ciudad en el año 1961. Arquitecto de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y arquitecto por oposición del Ministerio de la Vivienda desde el año 1940 en la Dirección General de Arquitectura, sección de Ciudades Históricas, fue miembro de la reparación de daños de guerra en ciudades monumentales españolas desde 1952, y miembro titular y de honor del Instituto de Cooperación Iberoamericana, en el que dirigió cursos para la formación de arquitectos hispanoamericanos en colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA). Trabajó en la Fundación Vega Inclán y en el Ministerio de Justicia entre otros organismos oficiales, rehabilitando antiguos palacios o edificios singulares como sedes de palacios de justicia, el palacio de los Condes de Gómara en Soria (hoy sede de los juzgados de Justicia), el palacio del Marqués de Guadalcázar o Bauer (Madrid), antiguo palacio de Benacazón (hoy Caja de Ahorros de Toledo), y desarrolló su tarea en Cuenca, Sevilla, Ávila, Cáceres, Madrid, Plasencia, Trujillo, Toledo, Andújar, Teruel, Tarancón, Manzanares (Ciudad Real), etc.

Se especializó en arquitectura teatral y llevó a cabo las siguientes obras: el descubrimiento y restauración del Corral de Comedias de la villa de Almagro (Ciudad Real), teatros de ópera de San José de Costa Rica, de Panamá, de Sucre (Ecuador) y la rehabilitación del Teatro Real de Madrid como sala de concierto; posteriormente, comenzó las labores de restauración de este último para habilitar su función original de época de la reina Isabel II como teatro de ópera, llevando a cabo los trabajos de estructura escénica, pero no los pudo finalizar debido a su fallecimiento en el mismo en el transcurso de una recepción a los periodistas en 1992. Restauró, asimismo, una serie de castillos de España, entre los que cabe mencionar: el de las Navas del Marqués en colaboración con Luis Feduchi (Madrid), Torija (Guadalajara), Solosancho (Ávila), Villarejo de Salvanés (Madrid), Alarcón y Recinto (Cuenca), Consuegra (Toledo), murallas, puertas y puente de San Martín (Toledo), murallas y puertas de la cerca almohade (Cáceres), murallas y puertas de Cáceres, castillo de Brihuega y Jadraques (Guadalajara), Calzada de la Calatrava (Ciudad Real), Belmonte (Cuenca), Almansa (Albacete) y Manzanares el Real (Madrid).

En cuanto a la restauración artística, llevó a cabo una inmensa labor, entre la que cabría reseñar: las catedrales de Toledo, Sigüenza, Cuenca, Coria, Cáceres, Plasencia, El Escorial, los monasterios de San Juan de los Reyes en Toledo, Yuste, el palacio de Fuensalida (en la actualidad sede de la Comunidad de Castilla- La Mancha), Hospital Tavera, Casa-Museo del Greco, puente de Alcántara, Museo de Santa Cruz en Toledo, el palacio del Duque del Infantado (hoy biblioteca) en Guadalajara y el palacio de los Condes de Gomara en Soria. En Madrid, la capilla de San Andrés, capilla de San Isidro Labrador, Museo Cerralbo, Museo de Artes Decorativas, Museo Romántico. En el campo de la luminotecnia realizó los trabajos desde la Dirección General de Arquitectura de las ciudades monumentales españolas, como El Escorial, Toledo, Salamanca, Segovia, Ávila, Cáceres, Sevilla, San Sebastián y los Museos de Santa Cruz en Toledo, la Sinagoga del Tránsito, Museo de los Concilios, Arqueológico y la catedral de Toledo.

Fue, entre otros cargos, socio de honor del Círculo de Bellas Artes en 1958, arquitecto conservador de Toledo, arquitecto conservador de los Castillos (1964), miembro del Comité Español de Iluminación Daza Valdés (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), miembro titular del Instituto de Hispania Nostra, vocal del Consejo Asesor de la Comisaría Nacional del Patrimonio Artístico (1976), consejero nacional de Bellas Artes (1976), vicepresidente del Comité de ICOMOS (International Council of Monuments and Sites)-UNESCO del área Mediterránea y Americana; miembro del Comité Internacional de Ciudades Históricas, miembro de la Comisión Científica Internacional Burgens Institute (IBI), experto en la OEA (Washington), académico de la Real Academia de Doctores de Madrid, sección Arquitectura, miembro del Instituto de Arquitectos de Chile, miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, miembro de la Real Academia Pontificia de Arte e Historia de San Dámaso, sección Arquitectura, y de la Real Academia de Ciencias, Letras y Nobles Artes de Córdoba. Se le concedió las Medallas de Oro al Mérito a las Bellas Artes y al Senado Francés, Gran Cruz de la Encomienda de Alfonso X el Sabio e Isabel la Católica, la Encomienda con placa de Mérito O’Higgins en Chile y la Medalla de Oro a las Bellas Artes a título póstumo por el Consejo de Ministros en el año 1992.

 

Obras de ~: Escritos: “Arquitectura Popular”, en Anales del Museo del Pueblo Español (Madrid) (1947); Carlos V y su ambiente. Hospital Tavera de Toledo (exposición), Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos, 1958; “Les travaux realisés par la Direction General de Beaux-Arts à Toledo”, en ICOMOS II International Congress of Restoration, Venecia, 1964; Teoría de la puesta en valor en las ciudades y conjuntos monumentales, discurso leído en el acto de su recepción por ~, Madrid, Real Academia de Doctores, 1970; Vidrieras de la catedral de Toledo, argumento para documental de ~, 1972; Restauración monumental y puesta en valor de las ciudades americanas, Barcelona, Blume, 1977; “Castillo de Manzanares El Real en Madrid”, “Architectural conservation and enhancement of historic towns”, y “Manzanares El Real en Madrid”, en ICOMOS-UNESCO, Moscú, 1978; Los monasterios madrileños y la naturaleza, Madrid, Academia de Arte e Historia de San Dámaso, 1980; Toledo, ciudad viva o ciudad muerta, Toledo, Colegio Universitario, 1983; El monasterio de Yuste y su restauración, Madrid, Asociación de Caballeros del Monasterio de Yuste, 1983; Restauración artística de Toledo, Toledo, Diputación Provincial, 1986; Extremeños en América, Madrid, Asociación de Caballeros del Monasterio de Yuste, 1992.

 

Bibl.: “Patrimonio Nacional IV Centenario (1565-1966)”, en Enciclopedia Espasa Calpe, Madrid, Espasa Calpe, 1966, pág. 311; IV Centenario (1565-1966) del Museo de Arquitectura del monasterio de El Escorial, Madrid, Patrimonio Nacional, 1966; “Jardín del Moro, riqueza y sobriedad de temas toledanos”, en Arte-Hogar (Madrid) (1967); A. Fernández Cid, Historia del Teatro Real como sala de Conciertos, 1966- 1988, Madrid, Ministerio de Cultura, 1991; R. Herdy, “Les jardins et villes historiques, histoire gardens and sites”, en ICOMOS. Scientific Journal (University of Michigan, Estados Unidos) (1997).

 

Paloma Gómez-Valcárcel

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares