Ayuda

Maria Luisa Ayala

Biografía

Ayala, María Luisa. María Luisa Ocaña, María Luisa Ocaña y Ayala o María Luisa Corral. Cartago (Costa Rica), c. 1780 – c. 1840. Esclava, amante del gobernador Juan de Dios Ayala.

Nacida en Cartago, hija de Manuela Corral, u Ocaña, también esclava de la familia López del Corral, fue comprada por Juan de Dios Ayala, el último gobernador nombrado en propiedad de la provincia de Costa Rica (1810-1819), con quien tuvo una hija, María Paula (1814-1866), a la que reconoció en su testamento (1819).

María Luisa también fue madre de Inés Ayala, Eusebia Ayala (1807), María de los Santos Jiménez Ayala (1809), Juan Manuel (1812) y María de Jesús (1821). Luisa y sus hijas Eusebia y María de los Santos recibieron su carta de libertad del gobernador Ayala en 1818, tras lo cual Luisa compró dos casas en Cartago y luego las vendió.

Inicialmente, el gobernador legó (1819) a su amante —aún su criada, pero ya libre— todas sus alhajas de oro y plata, además de su ropa, baúles y muebles; sin embargo, por razones que se ignoran, en un codicilo del mismo año modificaba la donación original a la mitad, pues pretendía dejar un legado al hospital San Juan de Dios y a la parroquia de la ciudad de Cartago.

Asimismo, a su hija María Paula dejaba una esclava mulata llamada Luisa Arauz y cuatro mil pesos, bajo la tutela del presbítero Félix de Jesús García, a quien aún años después de la independencia María Luisa, en ese momento ya ciudadana en ejercicio de sus derechos, enfrentó en un pleito judicial (1824-1825) del que, finalmente, salió victoriosa.

 

Bibl.: M. Meléndez Obando, “Las familias”, en Negros y blancos, todo mezclado, Editorial de la Universidad de Costa Rica, San José (Costa Rica) 1997, págs. 80-149; U. Grub, Diccionario genealógico. La Colonia, t. I, Alemania, 2000 (inéd.); M. Meléndez Obando, “Los Ayala”, en Presencia africana en familias costarricenses, 2005 (inéd.).

 

Mauricio Meléndez Obando

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares