Ayuda

Josefina Bracken

Biografía

Bracken, Josefina. Irlanda, s. XIX – Filipinas, p. s. XX. Amante.

Rizal, durante su exilio en Dapitan, conoció a Josefina Bracken, cuando ésta tenía dieciocho años. Era hija adoptiva de un norteamericano, Taufer, un paciente de Rizal que había perdido la vista.

Era rubia, de ojos azules y con buena figura. Había nacido en Irlanda, de padre inglés y madre china.

Durante la visita médica del oftalmólogo Rizal, Taufer intentó suicidarse, ya que su ceguera era incurable, delante del propio Rizal y del capitán Sitges.

Cuando el americano regresó a Manila, Josefina Bracken huyó de su lado y se refugió en casa de los padres de Rizal. De aquí volvió a Dapitán, donde Rizal intentó casarse con ella por la Iglesia católica, a pesar de la oposición de los padres de él, que tenían noticias de que Taufer la había recogido en Hong Kong donde trabajaba en un cabaret. Este enlace no se produjo por causa de la negativa del cura Antonio Obach a celebrar la boda hasta que Rizal renunciase a su condición de masón y regresase al seno de la Iglesia católica. En 1896 nació un hijo de la pareja que murió al poco de nacer. Durante un breve período rompieron su relación y Josefina volvió a Hong Kong, pero regresó poco tiempo más tarde a Dapitán junto a Rizal.

Cuando éste partió rumbo a España para servir como médico en Cuba, Josefina Bracken quedó en esperarle en Manila. Al regresar Rizal para ser sometido a juicio, Josefina permaneció a su lado. Algunos autores sostienen que, antes de ser fusilado, se casó con Josefina en artículo mortis, hecho imposible de creer dado el desarrollo de los acontecimientos que llevaron a su muerte.

La presunta viuda de Rizal logró un salvoconducto para regresar a Hong Kong, adonde llegó el 23 de mayo de 1897 a bordo del buque Yueng Sang. Allí se acogió a la protección del filipino José María Basa. Hizo varias declaraciones a la prensa para defender la memoria de Rizal, llegando a afirmar que no sólo lo había visitado en la cárcel, sino que había presenciado el fusilamiento.

En la colonia vivió casi en la indigencia hasta que se casó con Vicente Abad de Mina. De este matrimonio nació una hija. Volvió a Manila durante la etapa norteamericana y se ganaba la vida dando clases de inglés.

Murió relativamente joven, de tuberculosis.

 

Bibl.: W. E. Retana, Archivo del bibliófilo filipino: recopilación de documentos históricos, científicos, literarios y políticos y estudios bibliográficos, ts. III y IV, Madrid, Imprenta Vda. M. Minuesa de los Ríos, 1897-1898; W. E. Retana, Vida y escritos del Doctor José Rizal, Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1907; M. Artigas y Cueva, Historia de Filipinas, Manila, Imprenta de El Eco de Filipinas, 1916; J. Rizal, Diarios y memorias, Manila, 1961; A. Molina, Rizal man and hero, Manila, José Rizal National Centennial Commission, 1962; L. M. Guerrero, The First Filipino, A biography of José Rizal, Manila, National Historical Institute, 1979; J. Barón Fernández, José Rizal, Manila, San Juan Press, 1981; L. E. Togores Sánchez, Extremo Oriente en la política exterior de España (1830-1885), Madrid, Prensa y Ediciones Iberoamericanas, 1997; A. Castellanos Escudier, Filipinas de la Insurrección a la intervención de EEUU, Madrid, Sílex, 1998; B. Vitar, “La participación femenina en la insurrección filipina de 1896. El caso de la logia Semilla y la trayectoria de Rosario Villarruel”, en E. Burgos Malavé (ed.), El conflicto de 1898. Antecedentes y consecuencias inmediatas, San Juan de Puerto Rico, Universidad, 2000.

 

Luis Eugenio Togores Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares