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Jeroni Granell Mundet

Biografía

Granell i Mundet, Jeroni. Barcelona, 1834 – 1889. Maestro de obras.

El maestro de obras Jeroni Granell i Mundet pertenece a uno de los linajes familiares de arquitectos de prestigio de Cataluña; era hijo del también maestro de obras Jeroni Granell i Barrera y de Teresa Mundet, y su hijo fue el arquitecto modernista Jeroni F. Granell i Manresa.

Obtuvo el título de maestro de obras por la Academia de San Fernando de Madrid en 1854, a partir de ese momento inició una vertiginosa carrera constructiva.

Jeroni Granell gozó de un gran prestigio como maestro de obras en la ciudad de Barcelona. Posteriormente también se sacó el título de agrimensor, del que estuvo activo de 1871 a 1889. Otro de sus títulos, obtenido en 1855, fue la de director de Caminos Rurales.

Entre 1870 y 1882 presidió el Centro de Maestros de Obras.

El grueso principal de su obra lo forma un gran número de edificios construidos bajo encargos privados, ubicados en el Eixample barcelonés, aunque también recibió importantes encargos públicos.

Sus construcciones se caracterizan, como era propio a mediados del siglo xix, por un estilo ecléctico. Utilizará formas decorativas inspiradas en estilos anteriores como el neorrománico, el neomudéjar y sobre todo el neoclasicismo. El maestro de obras Jerónimo Granell es uno de los nombres más relevantes de la arquitectura catalana de la restauración.

En 1864 se casó con Josepa Manresa, con la que tuvo tres hijos, Mercedes, Teresa y Jeroni F.

 

Obras de ~: Hospital d’Oliver, Alcoy, 1868; Palacio de Bellas Artes, Barcelona, 1868-1874; Asilo de las Hermanitas de los Pobres, Barcelona, 1870; Traslado y restauración de la iglesia de la Concepción, Barcelona, 1871-1888; Casa Isidoro Bascó, Barcelona, 1874; Casa de Emili Vidal i Ribas, Barcelona, 1875; Hospital del Sagrado Corazón, Barcelona, 1879; Casa José Ferrer, Barcelona, 1881; Museo Biblioteca Balaguer, Villanova y Geltrú, 1882-1884; Casa de Manuela Gandía, Barcelona, 1883- 1885; Panteón de D.ª Manuela Gandía, Barcelona, 1883; Casa Fernando Puig, Barcelona, 1886; Reforma del Cercle Egarenc, Tarrasa, 1887; Iglesia de Moja; Monumento Héroes de África; Casa Condes de Belloch; Casa Pascual Sala, Tarrasa.

 

Bibl.: J. M.ª Folch i Brossa, La Arquitectura del siglo xix. Gran colección de proyectos de arquitectura, publicada por varios profesores de la misma, Barcelona, Folch i Brossa, 1871; J. F. Álvarez, Álbum fotográfico de los monumentos y edificios más notables que existen en Barcelona, con su correspondiente descripción, Barcelona, Tipografía de l’Obradors y P. Sulí, 1872; J. Ciervo, Historial del Palacio de Bellas Artes, Barcelona, Imprenta Viuda de R. Tobella, 1943; J. Bassegoda Nonell, Los Maestros de Obras de Barcelona, Barcelona, Editores Técnicos Asociados S.A., 1973; A. Portales i Poncs, “La arquitectura catalana en el período 1775-1888”, en Arte Catalán. Estado de la Cuestión, V congreso del CEHA, Barcelona, Diputació, 1984, págs. 359-380; N. Gil Farré, “El Cercle Egarenc. La reforma del 1887”, en Terma (Terrasa), n.º 15 (noviembre de 2000), págs. 62-66.

 

Núria Gil Farré