Ayuda

Pedro Castilho

Biografía

Castilho, Pedro. Tomar (Portugal), c. 1540 – ?, XI.1615 ant. Obispo de Angra y de Leiria, virrey de Portugal.

Nació en Tomar hacia 1540, hijo del arquitecto João de Castilho y de María Fernandes de Quintanilha.

Era hermano del gran cronista y embajador Antonio del Castilho, que apoyó la causa castellana durante la sucesión dinástica merced a sus buenas relaciones con Cristóbal de Moura.

Pedro Castilho inició su carrera académica en el estudio de las letras en la Facultad de las Artes de la Universidad de Coímbra, donde concluyó los estudios preparatorios en 1562. Poco después, comenzó a estudiar Teología, obteniendo el grado de bachiller en Cánones en 1568 y el de licenciado en 1572. A su salida de la universidad fue nombrado prior de la iglesia de San Salvador de Ílhavo y beneficiado de San Andrés de Celorico. El 16 de febrero de 1575 se le hizo diputado del Santo Oficio de Coímbra gracias a la intercesión del cardenal infante Enrique. En el ejercicio de este cargo, el obispo Manuel de Meneses le mandó visitar su diócesis. En 1577 partió a las Azores para ocupar la mitra de Angra en lugar del fallecido Gaspar de Faria. En este nombramiento tuvo mucho que ver la mediación de su hermano. Durante su estancia en las Azores defendió los intereses de Felipe II frente a los partidarios del prior de Crato, transfiriéndose a la isla de San Miguel, donde fundó el barrio de San José en la ciudad de Ponta Delgada. Permaneció en esta sede hasta 1582, cuando abandonó la isla en compañía del marqués de Santa Cruz, siendo transferido a la diócesis de Leiria, en lugar del doctor Antonio Pinheiro, confirmado por Gregorio XIII el 3 de julio de 1583. Ocupó esta diócesis hasta 1607, cuando renunció, y le sucedió Martim Alfonso Mexía.

Fue nombrado presidente del Desembargo do Paço, cargo que ocupaba en 1589, administrador del priorato de Crato y de la abadía de Alcobaça, y del Consejo de Estado en Portugal. El 23 de agosto de 1604 se le hizo inquisidor general y el primero de enero de 1605 virrey de Portugal, en lugar de Alfonso de Castelo-Branco, obispo de Coímbra, cargo que ejerció hasta el 3 de enero de 1608, cuando le sucedió Cristóbal de Moura, a quien de nuevo reemplazó en 1612, jurando el 18 de febrero. Esta segunda vez permaneció hasta el 6 de julio de 1614, cuando se nombró a fray Aleixo de Meneses, arzobispo de Braga.

Durante su segundo mandato, en octubre de 1613 se otorgó un nuevo regimiento al Consejo General del Santo Oficio.

Recibió de Felipe III en atención a sus servicios el priorato de la colegiata del antiguo monasterio de Santa María de Guimarães de la Orden de San Benito, tomando posesión el 31 de agosto de 1605, y ejerció como capellán mayor delegado de la Casa Real portuguesa en ausencia de Jorge de Ataíde, obteniendo el título el 18 de junio de 1611; le sucedió por albalá hecho en Fuenterrabía el 9 de noviembre de 1615 fray Aleixo de Meneses, arzobispo de Braga.

Fundó en la iglesia de Santo Domingo de Lisboa una capilla para él y para los detentadores del mayorazgo que instituyó en la provincia de la Beira. Fue un afamado poeta latino y por su mandado se imprimió en Lisboa en 1613, por vez primera en Portugal, el Regimento do Santo Officio da Inquisição dos reinos de Portugal, recopilado por mandado do Ill.mo e Rev.mo Senhor D. Pedro de Castilho, Inquisidor geral e Viso-Rey dos reinos de Portugal.

Sobre la fecha de su muerte las fuentes no son muy exactas. Algunas citan la data de su fallecimiento el 31 de marzo de 1613, aunque en esta fecha todavía seguía vivo, como señala Manuel de Figueiredo, el cual indica el año de 1616 como el momento exacto de su muerte; si bien en el albalá de nombramiento de fray Aleixo de Meneses como capellán mayor se indica que en noviembre de 1615 ya había fallecido.

 

Fuentes y bibl.: [nombramiento como capellán mayor], en Arquivios Nacionais Torre do Tombo, Chancelaria de D. Filipe II, Doações, lib. 23, fol. 309, lib. 35, fol. 87; Biblioteca Nacional de Lisboa, Pombalina, 151, fol. 105r.

M. de Figueiredo, Supplemento e correeções do catálogo dos preclarissimos esmóeres-móres, substitutos [...], Lisboa, 1767, fols. 43v.-57v.; F. de Almeida, História da Igreja em Portugal, t. III, parte II, Coimbra, Imprensa Académica, 1915, págs. 838 y 960-961; M. C. B. de Lima, “Cartas de Filipe I, Filipe II ao bispo D. Pedro de Castilho”, en Boletim do Instituto da Ilha Terceira, 6 (1948), pág. 200; C. M. de Veiga, “Pedro del Castilho: esboço de uma carreira no governo espanhol em Portugal”, en Primeiras Jornadas de História Moderna, vol. I, Lisboa, Centro de História da Universidade de Lisboa, 1986, págs. 355-370.

 

Félix Labrador Arroyo