Ayuda

Juan Antonio de Ahumada

Biografía

Ahumada, Juan Antonio de. México, f. s. XVII – m. s. XVIII. Corregidor de Zacatecas (México) y abogado de la Audiencia de México (autor de un alegato a favor de los criollos).

Perteneciente al círculo de familias ilustres de la capital mexicana, se educó en el colegio de Nuestra Señora de Todos los Santos de México y en su universidad, ejerciendo como abogado en esa Audiencia. Fue apoderado en Madrid del oidor de la misma, Juan de Oliván Rebolledo, encargándose de su defensa legal por su implicación en un conflictivo y escandaloso asunto acerca de la condena de varios españoles a obrajes. Quizá porque Ahumada se presentó en la metrópoli sin haber solicitado primero licencia, se le mantuvo preso por un tiempo.

Ante los rumores de que Felipe V había determinado que para los oficios de la Administración en Indias no se le propusieran sujetos nacidos allí, Ahumada escribió hacia 1725 un manifiesto, que se haría célebre —Representación político legal [...]— en defensa de que los criollos tuvieran preferencia frente a los españoles en los empleos políticos, militares y eclesiásticos en América, en donde resaltaba la capacidad y aptitudes de los americanos y el derecho que les asistía a obtenerlos, así como las consecuencias que podrían derivarse de no dárseles las plazas.

El Consejo suavizó la resolución real interpretando que la intención del Monarca iba sólo dirigida a los puestos de las Audiencias, que tenían la administración de justicia.

En una época en que era frecuente la venta de oficios, consiguió que el Rey le concediera el cargo de corregidor de Zacatecas (12 de enero de 1729) por cinco años por el servicio que hizo de 90.000 reales de vellón que entregó en la Tesorería General para las urgencias de la guerra. El juramento lo hizo en Madrid el 7 de abril de ese año y se le dio licencia para llevar a Nueva España a un criado y doce cajones de libros para su ministerio. La toma de posesión tuvo lugar en el ayuntamiento de Zacatecas el 11 de julio de 1731 y desempeñó este empleo hasta 1736, tratando de evitar las ya antiguas competencias en materia de justicia con los oidores de la Audiencia novogalaica.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias, Contratación, 5477, n. 156; Guadalajara, 130; Indiferente General, 1847; Biblioteca Nacional de España, ms. 19124.

E. Amador, Bosquejo histórico de Zacatecas, t. I, Zacatecas, Tip. de la Escuela de Artes y Oficios, 1892; F. López Cámara, La génesis de la conciencia liberal en México, México, El Colegio de México, 1954; M. Olmedo, El desarrollo de la sociedad mexicana, t. II, Madrid, 1969; D. A. Brading, Mineros y comerciantes en el México borbónico, México, Fondo de Cultura económica (FCE), 1975; J. M. Beristaín de Souza, Biblioteca Hispanoamericana Septentrional, vol. I, México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 1980; M. A. Burkholder y D. S. Chandler, De la impotencia a la autoridad. La corona española y las Audiencias en América, 1687-1808, México, FCE, 1984; D. Brading, Orbe indiano. De la monarquía católica a la república criolla, 1492-1867, México, FCE, 1993; A. Baeza Martín, “La condena de españoles a obrajes en Nueva España en 1721: su secuela en la provisión de oficios de las Audiencias indianas”, en Anuario de Estudios Americanos (AEA), t. LVII- 2, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA), 2000, págs. 449-474; C. P. Palomo Sousa, “Los corregidores de Zacatecas: una elite de poder (1700-1786)”, en L. Navarro García (coord.), Elites urbanas en Hispanoamérica, Sevilla, Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2005, págs. 115-132.

 

Ascensión Baeza Martín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía