Ayuda

Miguel Joan Quintana

Biografía

Quintana, Miguel Joan. ?, p. m. s. XVI –  IX.1593. Regente del Consejo de Aragón.

Fue nombrado Consejero del Principado de Cataluña, Inquisidor general y visitador y juez de residencia en la ciudad de Valencia.

Su nombramiento como visitador general y juez de residencia de la ciudad de Valencia se produjo el 2 de febrero de 1576. Unos días después, el 17 de febrero, Felipe II envió a Miguel Joan una serie de instrucciones en las que informaba de aquellos asuntos concretos que debía revisar, estableciendo el orden de preferencia.

Estas instrucciones fueron completadas con otras los días 23 de julio, 3 de septiembre de 1576 y 25 de febrero de 1577.

La documentación producida por esta visita, tanto las instrucciones reservadas a Quintana como la correspondencia entre Quintana, el Consejo de Aragón y el monarca permiten conocer el proceso en el que, entre otras cosas, se pedía a Quintana investigar cómo se desarrollaba el ejercicio del cargo, las posibles irregularidades y las cualidades de los jueces de Valencia.

Hay indicios de que no tuvo buena relación con el virrey Vespasiano de Gonzaga, pues este escribió al rey «se detiene en su Visita mas de lo que seria menester sin hazer otro fruto que gozar de salario», lo que también evidencia la tensión entre la figura del virrey y la del visitador, pues desde la corte, se estaba haciendo un cuestionamiento a la figura del visitador, por una lucha de competencias.

Además, aunque al visitador le incumbían la gestión y obediencia de los oficiales reales, al virrey le competía mantener el orden público, y la visita estaba favoreciendo una serie de desórdenes, de los cuales quedaba responsabilizado Quintana.

Así, el asesinato de Francisco de Montesa y el delito del almirante de Aragón evidenciaron la necesidad de priorizar los objetivos. El rey ordenó la finalización de la visita en 1577.

De la aplicación de esta visita derivaron algunas destituciones como la del gobernador Jerónimo Cavanilles, el micer Guerau, Doctor del Consejo Criminal, o Juan de Aguilón que ostentaba el cargo de baile general.

Miguel Joan Quintana fue nombrado regente del Consejo de Aragón en enero de de 1585 y en 1589 canciller, por indicación del virrey Juan Manrique de Lara y Girón, recibiendo la abadía de San Cugat del Vallés

Este período de la monarquía de Felipe II se caracterizó por un viraje en la forma de gobierno y una pugna entre diversas instituciones, sobre todo en lo referente a las competencias de las mismas, y más específicamente en Aragón. El momento álgido de la discusión llegó durante el procesamiento de Antonio Pérez.

Además, Quintana mantuvo en 1587-1588 reuniones con Rodrigo Vázquez de Arce, presidente del Consejo de Hacienda, sobre unos asientos acordados en las Cortes de Monzón, así como con el consejero de Inquisición Juan de Zúñiga en relación a las diferencias existentes en los capítulos de las estas y  las disposiciones de la Concordia de 1568.

En 1591 se nombró una junta en relación al procesamiento de Pérez y fue a través de este asunto, cuando se pusieron de relieve las diferentes posiciones en relación a los fueros y privilegios aragoneses.

 Miguel Joan Quintana se postuló a favor de esta tendencia de defensa de los fueros, pues se opuso a la entrada del Ejército Real en Zaragoza y apoyó al vicecanciller en su rechazo a que se dieran labores jurisdiccionales a no aragoneses y a que se levantara una fortificación en Zaragoza, si bien poco después terminó aceptando la voluntad del monarca, acercándose a las posiciones contrarias a las que había mantenido en relación a los fueros. Falleció en septiembre de 1593.

 

Bibl.: Ll. de Argensola, Información de los sucesos del reino de Aragón en los años de 1590 y 1591, Madrid, Imprenta Real, 1808; “Próceres habilitados en las Cortes del principado de Cataluña, siglo XVII (1599-1713)”, Revista Hidalguía, t. II (1983); J. Arrieta Alberdi, El Consejo supremo de la Corona de Aragón (1494-1707), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1994, pág. 623; H. Pizarro Llorente, “Miguel Joan Quintana”, en J. Martínez Millán y C. J. de Carlos Morales (dirs.), Felipe II (1527-1598). La configuración de la Monarquía Hispana, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1998, págs. 464-465; A. F. Ors, Las arcas de la ciudad, Gestión e intervencionismo real en Valencia, 1517 – 1707, Valencia, PUV, 2008; M. P. Belchí Navarro, Felipe II y el virreinato valenciano (1567-1578), La apuesta por la eficacia gubernativa, Valencia, Biblioteca valenciana, 2006.

 

Carmen Tur de Montis Hornedo

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares