Ayuda

Pedro de Moncada

Biografía

Moncada, Pedro. ?, p. m. s. XVI – s. m. s. XVI. Miembro del Consejo de Aragón, activo en el reinado de Carlos V.

Nombrado regente del Consejo y Cancillería del Consejo de Aragón en febrero o marzo de 1545, rehusó por estar cargado de hijos y sobre todo porque “el salario que está consignado en Sicilia nunca se paga”. El Consejo de Aragón era una institución en crisis, en la Corte imperial se hablaba continuamente de su reforma y parecía estar al borde de su disolución. Que un letrado rehusara tan alta dignidad parecía anómalo y poco adecuado para un servidor real, pero la itinerancia de la Corte y séquito de Carlos V, el gobierno de regencia y las distintas sedes virreinales hacían poco consistente el oficio de consejero, máxime cuando los sueldos que procedían de las rentas sicilianas tenían carácter virtual, pues no podían sacarse del reino. Prueba de que las cosas estaban cambiando y que bajo los auspicios del príncipe Felipe el sistema polisinodial se estaba asentando y estructurando se encuentra en la actitud muy diferente que adoptó Moncada cuando fue nuevamente propuesto al Consejo en 1552. Afecto al poderoso secretario Gonzalo Pérez, reemplazó al regente Terça, visitador en Valencia, y esta vez permaneció como regente del Consejo de Aragón quizá hasta 1555.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Estado, leg. 69, n.º 30 (Vacantes Consejo Aragón año 1545); leg. 92, n.º 114 (Diversos de la Corona de Aragón, 9 de junio de 1552).

A. González Palencia, Gonzalo Pérez, secretario de Felipe II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1946.

 

Manuel Rivero Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE