Ayuda

Paulo Pla

Biografía

Pla, Paulo. ?, p. m. s. xvi – f. s. xvi. Regente del Consejo de Aragón y asesor del Consejo de Cruzada.

Se desconocen el lugar y la fecha precisos de su nacimiento.

En 1574 era regente del Consejo de Aragón y en febrero de 1576 empezó a servir como asesor en el Consejo de Cruzada, donde el letrado catalán puso de manifiesto ser un ferviente defensor de la jurisdicción regia.

Dos años después de haberse convertido en asesor del Consejo de Cruzada tuvo enfrentamientos con el partido “castellanista”, al que había pertenecido en tiempos anteriores, y del que se había separado al acercarse a la facción “papista”. Mateo Vázquez inició una campaña para relegarle de todos sus cargos, para ello trató de influir en el que entonces era visitador del Consejo de Cruzada, Hernando de Vega, al que alentó a que buscara cualquier tipo de irregularidad para poder expulsar a Pla. Ni Hernando de Vega ni Sancho Busto de Villegas, sucesor de Hernando, consiguieron las pruebas necesarias para eliminar a Pla, sin embargo, esto no impidió que Paulo Pla fuera poco a poco desplazado hasta que tomó la decisión, en 1580, de abandonar su actividad dentro del Consejo de Cruzada. Se retiró a Montblanch desde donde trató varios años de restaurar su reputación ante Felipe II a través de la mediación del conde de Chinchón, Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla, tesorero general de Aragón.

 

Bibl.: H. Pizarro Llorente, “Paulo Pla”, en J. Martínez Millán y C. J. de Carlos Morales (dirs.), Felipe II (1527- 1598). La configuración de la Monarquía Hispana, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1998, pág. 459.

 

Alejandro López Álvarez

 

 

Relación con otros personajes del DBE