Ayuda

Beata María Pilar Izquierdo Albero

Biografía

Izquierdo Albero, María Pilar. Zaragoza, 27.VII.1907 – San Sebastián (Guipúzcoa), 27.VIII.1945. Beata, fundadora de la Obra Misionera de Jesús y de María.

Nació en una familia muy pobre y desde su infancia se sintió atraída por los más necesitados, a los que trató de socorrer a lo largo de su vida. Trabajó en una fábrica para ayudar a su modesta familia, pero a los veintiún años sufrió una grave parálisis que la dejó ciega y sorda. Durante los once años que duró su enfermedad fue asistida por muchas personas, que acudían a ella no sólo para ayudarla sino también para recibir sus enseñanzas espirituales. En 1939, junto con algunas jóvenes amigas, se trasladó a Madrid para dar vida a un instituto religioso que debía de tener como finalidad el apostolado entre los pobres.

Nacieron de esta forma las Misioneras de Jesús y María, aprobadas en un primer momento por el obispo de Madrid-Alcalá, Leopoldo Eijo Garay, el 16 de noviembre de 1939. El 8 de diciembre siguiente quedó inexplicablemente curada de su grave enfermedad y, a consecuencia de una serie de opiniones contrastadas sobre el carácter sobrenatural de su curación y sobre el título de su naciente congregación, el obispo le retiró la aprobación, pues algunos consideraban que, tanto ella como las que la seguían, eran personas exaltadas.

El 1 de febrero de 1941, el mismo obispo de Madrid- Alcalá le concedió a ella y a sus seguidoras autorización canónica para desarrollar su apostolado entre los pobres y las personas que vivían en los suburbios de la capital de España, bajo el control de los respectivos párrocos; y, vistos los buenos resultado que daba esta tarea, el 2 de febrero de 1942 concedió la aprobación para la Pía Unión, que se llamó de Misioneras de Jesús, María y José. Esta denominación fue querida expresamente por el obispo matritense, a pesar del deseo contrario de las interesadas, para esquivar las protestas llegadas a Madrid por la precedente denominación.

Durante este tiempo, la beata Izquierdo fue ayudada por el entonces agustino padre Daniel Díez García, que después pasó al clero diocesano. Tras haber surgido algunas dificultades internas, atribuidas en parte el escolapio Liborio Portolés, en noviembre de 1944, decidió dejar la Pía Unión junto con otras nueve religiosas y, tras su muerte, sus religiosas consiguieron realizar su proyecto, y obtuvieron en 1947 la aprobación eclesiástica para una nueva fundación religiosa llamada Obra Misionera de Jesús y María, que fue aceptada en la diócesis de Calahorra y La Calzada por el obispo Fidel García Martínez y el 31 de mayo de 1948 fue constituida canónicamente como Pía Unión.

El 27 de julio de 1961 el nuevo obispo de la diócesis, Abilio del Campo, erigió la obra con el carácter de congregación de derecho diocesano, con cuatro finalidades: atender a los pobres, a los obreros y a los enfermos en sus casas o en los consultorios del instituto, cuando fuera necesario; asistir a los niños de familias pobres, recogiéndolos en asilos infantiles cuando sus padres estuvieran enfermos u ocupados en el trabajo; facilitar la práctica religiosa en los ambientes de pobres y obreros (siendo auxiliares del párroco en este ministerio obtuvieron la aprobación de la Santa Sede); desarrollar estas mismas tareas en los países de misión, mediante el ejercicio de las obras de misericordia. Fue beatificada el 4 de noviembre de 2001.

 

Bibl.: M. Canóniga González, Una respuesta inaplazable. Contestación al libro titulado Memorias del P. Portolés, Escolapio, s. l., s. f.; Sor Pilar de Jesús, Bogotá, 1958; D. Díez García, M. Pilar Izquierdo Albero, fundadora de la Obra Misionera de Jesús y María, San Sebastián, Gráficas Izarra, 1973; G. Pettinato, “Izquierdo Albero”, y Díez García, “Opera Missionaria di Gesù e Maria”, en Dizionario degli Istituti di perfezione, vol. VI, Roma, Edizioni Paoline, 1973, cols. 287-288 y 723- 724; J. González Quevedo, M. María del Pilar Izquierdo, Salamanca, 1975; L. Portolés, Memorias, Madrid, Pablo López, 1976; Díez García, Aclaraciones a Memorias del P. Liborio Portolés, San Sebastián, Gráfícas Izarra, 1978; G. Alessandro, “Izquierdo Albero, María del Pilar”, en Bibliotheca Sanctorum. Seconda Appendice, Roma, Città Nuova Editrice, 2000, pág. 700.

 

Vicente Cárcel Ortí

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía