Ayuda

Luis María Gogorza Soraluce

Biografía

Gogorza Soraluce, Luis María. Azpeitia (Guipúzcoa), 16.VII.1875 – Loyola (Guipúzcoa), 28.VII.1947. Jesuita (SI), arquitecto y constructor.

Se le podría llamar “hermano edificante” en el doble y pleno sentido de la palabra: por su notable virtud, con una completa disponibilidad para cualquier oficio que le encomendaran y por sus extraordinarias dotes de arquitecto, sin tener el título de tal. En 1914, ejerciendo el oficio de carpintero en la residencia de jesuitas de Burgos, la necesidad de hacer unas reparaciones en la iglesia permitió descubrir en él extraordinarias dotes de constructor, con la sola ayuda de un tratado de arquitectura. Sus primeras obras fueron la torre de la iglesia de la Merced de Burgos y la ornamentación de la capilla de la Inmaculada en Loyola.

Enviado en 1915 a La Habana, construyó allí la iglesia y la residencia de jesuitas situadas en el centro de la ciudad. El templo era de estilo neogótico de tres naves (de 50 x 24 x 22 metros), con una torre de setenta y dos metros, rematada con una cruz de bronce de cuatro metros. El conjunto despertó la admiración de arquitectos y artistas.

En la década de 1930, en la misión china de Wuhu, construyó el Colegio de San Luis y las iglesias de Yuncao, Datong y Qingyang. En 1936 pasó a Hispanoamérica, donde edificó el seminario central de San Salvador y los colegios de Granada (Nicaragua), Panamá y San Ignacio de Caracas. Sus dos últimos años de vida fecunda los dedicó a la construcción de la casa de formación de jesuitas de Loyola, hoy Centro de Espiritualidad, que no pudo ver concluida.

 

Obras de ~: “Carta sobre la iglesia y residencia de La Habana”, en Cartas de la provincia [jesuítica] de León, León, 1919, págs. 233-235.

 

Bibl.: Noticias de la provincia de Castilla Occidental de la Compañía de Jesús (Bilbao) (1948), págs. 340-343; T. Espeso, La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (álbum fotográfico), La Habana, 1951.

 

Isidoro Pinedo Iparraguirre, SI

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares