Ayuda

Beato Acisclo

Biografía

Piña Piazuelo, Joaquín. Beato Acisclo. Caspe (Zaragoza), 26.VII.1878 baut. – Barcelona, 10.XI.1936. Religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OH), beato.

El beato Acisclo Piña era hijo de Sebastián Piña Poblador y de Martina Piazuelo Anés, matrimonio dedicado a la agricultura. Fue bautizado el día 26 de julio de 1878 en la parroquia de Santa María la Mayor, de Caspe, recibiendo el nombre de Joaquín. A los treinta y siete años, pidió ser religioso hospitalario y el 20 de marzo de 1916 tomó el hábito hospitalario con el nombre de fray Acisclo y fue incorporado a la vida del noviciado para una formación religiosa y espiritual.

Como hermano hospitalario ejerció su ministerio en el servicio de la asistencia nocturna en las enfermerías, en Ciempozuelos, Sant Boi de Llobregat y Pamplona.

En su última etapa, formó parte de la comunidad del Asilo-Hospital Infantil de Barcelona, encargado del cuidado de la enfermería de niños con enfermedades cutáneas. Acisclo vivió la incautación del Hospital de Barcelona. El 26 de julio por la tarde fue expulsado como los demás hermanos del Asilo-Hospital; se acogió, en un primer momento, con los familiares de un hermano, pero tuvo que cambiarse a varios domicilios, según las circunstancias; así anduvo hasta el 5 de noviembre. A los cinco días, en la noche del día 10 de noviembre, con un grupo de unas cuarenta personas —la mayoría eclesiásticos—, fue asesinado. El beato Acisclo Piña, al morir, tenía cincuenta y ocho años de edad y veinte como hermano de San Juan de Dios. Abierta su causa de muerte como martirio en la Curia Diocesana de Barcelona (1948) y aprobada en Roma el 14 de mayo de 1991, fue beatificado el 25 de octubre de 1992, por el papa Juan Pablo II, dentro del grupo de setenta y un hermanos de San Juan de Dios. Su fiesta litúrgica se celebra el 30 de julio como “Mártires de la Hospitalidad”.

 

Bibl.: R. M. Saucedo Cabanillas, Beatificationis et Canonizationis seu Declarationis martyrii, Barcelona, Arzobispado, 1948; O. Marcos Bueno, Testimonio Martirial de los Hermanos de san Juan de Dios en los días de la persecución religiosa española, Madrid, Ed. Hospitalaria, 1980; F. Lizaso Berruete, Testigos de la misericordia hasta el martirio, Madrid, Ed. Hospitalaria, 1992.

 

José Luis Martínez Gil, OH

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares