Ayuda

Gregorio Francisco de Campos

Biografía

Campos, Gregorio Francisco de. Maracaibo (Venezuela), c. 1720 – La Paz (Bolivia), 22.XII.1789. Eclesiástico, del gremio y claustro de la Universidad de Sevilla (España), canónigo de la catedral de Santa Fe de Bogotá (Colombia), obispo de La Paz (Bolivia), académico honorario de la Real Academia de la Historia.

Gregorio Francisco de Campos desarrolló una brillante carrera eclesiástica en la América española tras su etapa de formación universitaria en Sevilla, donde fue miembro del gremio y del claustro de la Universidad. De esta primera etapa española data su ingreso como académico honorario en la Real Academia de la Historia. Fue admitido como tal el 16 de noviembre de 1747 y presentó la preceptiva oración gratulatoria.

Volvió a las Indias, donde a partir de 1754 ejerció de arcediano y deán de la catedral de Santa Fe de Bogotá y, a comienzos de la década de los sesenta, se vuelve a documentar su presencia en España. En 1761 realizó oposiciones para obtener prebendas de oficio en las ciudades de Córdoba, Cádiz y Sevilla y tres años más tarde, en 1764, se doctoró en Teología y Cánones por la Universidad sevillana. Sin duda fue este periplo peninsular el que le catapultó profesionalmente para obtener, el 4 de mayo de 1764, su nombramiento como obispo de La Paz, oficio que desempeñó hasta su muerte el 22 de diciembre de 1789. Dos años más tarde apareció publicada en Madrid la oración fúnebre que, en la catedral boliviana, había pronunciado en su honor el sacerdote Felipe Carrasco.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias, Chile, leg. 452; Biblioteca de la Real Academia de la Historia, Expediente personal de D. Gregorio Francisco de Campos.

F. Carrasco, Oración fúnebre del Ilustrísimo Señor Doctor D. Gregorio Francisco Campos, dignísimo Obispo de La Paz, que la dixo en aquella catedral el dia 14 de enero del año 1790 el Doctor Don [...], Madrid, Benito Cano, 1791; Marqués de Siete Iglesias, “Real Academia de la Historia. Catálogo de sus individuos. Noticias sacadas de su archivo”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, t. CLXXV, cuad. I (enero-abril de 1978), pág. 41.

 

Teresa Nava Rodríguez