Ayuda

Juan Aguilera

Biografía

Aguilera, Juan. Salamanca, ? – ¿Salamanca?, 1560. Astrónomo, médico.

Estudió Medicina en la Universidad de Salamanca, obteniendo la licenciatura en 1532 y tres años después el doctorado. En la dedicatoria a su obra Canones Astrolabii Universalis declara que, desde su más tierna edad, se interesó principalmente por las cuestiones astronómicas y cita a dos profesores salmantinos anteriores de estas materias: Abrahan Zacuto y Rodrigo de Basurto. En 1538, Aguilera desempeñaba la sustitución de la cátedra de Astrología de la mencionada Universidad. De 1540 a 1550 se ausentó de España, acompañando a Roma al obispo de Burgos, Juan Álvarez de Toledo.

En Italia atendió como médico a los papas Pablo III y Julio III. Al propio tiempo se relacionó con Andrés Laguna y otros españoles residentes en la Corte pontificia. Al parecer, Juan Aguilera y sus compatriotas se reunían en el Palazzo Colonna para tratar temas científicos. De las actividades de Aguilera en Italia se conservan interesantes noticias en las cartas de Juan Páez de Castro, el famoso erudito que sugirió a Felipe II la fundación de la Bibliotea de El Escorial: “las Mathematicas —escribe Pérez— no las dejo olvidadas, ayudo al Doctor Aguilera y yo, a ratos hurtados, entendemos en las Mathematicas; creo que sacará pronto a luz un Quadrante universal, cosa que nadie hasta agora lo ha inventado, y unas Tablas de todos movimientos, de operación muy fácil y muy cierta y otras cosas apacibles”. En esta línea de preocupaciones y en el ambiente científico en que vivía, Aguilera perfeccionó en Italia su obra Canones Astrolabii Universalis y adquirió probablemente conocimiento de la obra de Copérnico.

Con motivo del 75 aniversario del papa Pablo III, hizo un pronóstico astrológico del que Thorndike ha subrayado la clara influencia de la astrología árabe. Andrés Laguna habló muy elogiosamente de Aguilera en su obra Epitome Omnium Galeni Pergameni Operum (1548). En 1550 Juan Aguilera regresó a Salamanca, obteniendo inmediatamente la cátedra de Astrología, la cual desempeñó hasta su muerte en 1560.

Comisionando por la Universidad de Salamanca, participó en la reorganización de los estudios salmantinos, muriendo antes de que la tarea estuviese acabada. A su intervención y, sobre todo, a la de su hemano Hernando de Aguilera, que continuó su tarea, se debe la introducción de la obra de Copérnico en los estatutos de dicha Universidad.

Su obra Canones Astrolabii [...] consta de cuatro libros. En el primero se exponen los términos de matemáticas y astronomía necesarios para seguir el resto de la exposición; tiene dos figuras y cuarenta cánones o reglas. El segundo trata de la resolución de los problemas astronómicos e incluye también cuarenta cánones. El tercero se ocupa de la medición de alturas, distancias y profundidades, con veintiséis cánones, y el cuarto resuelve los problemas de áreas y dimensiones de los cuerpos, con quince cánones.

Contiene investigaciones propias sobre poliedros regulares y relaciones métricas entre los poliedros regulares inscritos en una esfera de diámetro igual a diez mil.

Aguilera publicó también una obra dedicada al “arte de la memoria”, siguiendo principalmente la tradición retórica, aunque también se advierte en ella la influencia de la tradición filosófica, en particular de Aristóteles, Tomás de Aquino y Alberto Magno. Sebastián Izquierdo y Benito Jerónimo Feijóo mencionan a Aguilera entre los tratadistas españoles de esta materia.

 

Obras de~: Canones Astrolabii Univesalis secundo aediti, Salamanca, A. Portonario, 1554. En la dedicatoria de esta obra el autor menciona una primera edición más reducida impresa en 1528; Ars memorativa, Salamanca, Rodrigo de Castañeda (“in vico Sarracenorum”), 1536. El pronóstico a Paulo III se conserva manuscrito en Vatic. lat. 7180, fol. 366r.-373v.

 

Bibl.: A. Chinchilla, Anales históricos de la medicina en general y bibliográficos de la española en particular, vol. I., Valencia, Imprenta De López y Cía., 1842-1846, 4 vols., pág. 476; H. Morejón, Historia bibliográfica de la medicina española, vol. II, Madrid, Vda. de Jordán e Hijos, 1846, 7 vols., págs. 217-218; L. Thorndike, A History of Magic and Experimental Science, vol. V, 3.ª ed., New York, Columbia Univ. Press, 1959, págs. 266-267; E. Bustos Tovar, “La introducción de las teorías de Copérnico en la Universidad de Salamanca”, Revista de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 67 (1973), págs. 235-253. M. Fernández Álvarez, Copérnico y su huella en la Salamanca del Barroco, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1974; V. Muñoz Delgado, “Juan de Aguilera y su Ars Memorativa” (1536), en Cuadernos de Historia de la Medicina Española, 14 (1975), págs. 175-191; V. Navarro, “Juan de Aguilera”, en J. M. López Piñero, T. F. Glick, V. Navarro Brotons, E. Portela Marco, Diccionario Histórico de la Ciencia Moderna en España, Barcelona, Península, 1983, 2 vols., págs. 28-30; V. Navarro Brotons, “The reception of Copernicus’s Work in Sixteenth- Century Spain: The Case of Diego de Zúñiga”, en Isis 86 (1995), págs. 52-78; Idem, “La astronomía (siglos xvi-xvii)”, en J. M. López Piñero, dir., Historia de la ciencia y de la técnica en la Corona de Castilla, vol. 3, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2002, págs. 259-318.

 

Víctor Navarro Brotons