Ayuda

Donato García

Biografía

García, Donato. La Rioja, 1782 – Madrid, 1855. Naturalista, profesor de Mineralogía en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

Las primeras noticias que se tienen de este presbítero riojano son de comienzos del siglo XIX. Por esos años se encontraba en Madrid, formándose en las instituciones científicas de la Corte. Así, estudió en el Real Jardín Botánico bajo la dirección de Antonio José Cavanilles, iniciándose en el estudio de las plantas criptógamas. Reunió junto con Simón de Rojas Clemente una rica colección con los ejemplares recogidos en la Real Casa de Campo y los recolectados tras recorrer las cumbres y valles de Guadarrama. Con estos especímenes y otros materiales procedentes de otras aportaciones, Donato García y Simón de Rojas Clemente publicaron en 1802, en colaboración con Mariano La Gasca, su Introducción a la Criptogamia de España.

Tras superar en 1803 los exámenes de Botánica, Donato García se decantó por la Mineralogía, disciplina que el alemán Christian Herrgen impartía en el Real Gabinete de Historia Natural de Madrid. En 1804 Donato García expuso como ejercicio práctico una disertación sobre el feldespato y sus variedades, lo que le valió el reconocimiento de Herrgen, quien en 1814 le propuso como ayudante de su cátedra. Al año siguiente García consiguió la plaza de viceprofesor y sustituyó a Herrgen tras el fallecimiento de éste, siendo nombrado profesor de Mineralogía en propiedad, por Real Orden de 1 de octubre de 1818. Al año siguiente fue designado director de la Junta Directiva del Real Gabinete de Historia Natural.

Debido a sus opiniones liberales, tuvo problemas tras el trienio constitucional y la vuelta al absolutismo, de manera que la Junta de Purificaciones Civiles intentó depurarle. Sin embargo, por Real Orden de 16 de agosto de 1824, fue confirmado en su cargo de director, gracias al informe favorable de la Junta del Real Gabinete de Historia Natural, que alegó sus relevantes conocimientos en Mineralogía, fruto de sus trabajos de geología de campo, y sus innegables labores como conservador de colecciones científicas.

Al establecerse por Real Decreto de 8 de junio de 1843 los estudios científicos y crearse la Facultad de Filosofía en la Universidad de Madrid, se reunieron en este centro docente las cátedras del Museo de Ciencias Naturales y del Observatorio Meteorológico. En esta reforma de los estudios universitarios, a Donato García le correspondió la docencia de la asignatura de Mineralogía, que se impartía en el 5.º año dentro de los estudios de ampliación, que capacitaban para obtener el grado de licenciado. Dos años después, al aprobarse el Plan Pidal, García figuró en el cuadro de profesores como catedrático propietario encargado de la Mineralogía, que impartió hasta su jubilación en noviembre de 1854.

Uno de sus discípulos, Antonio María Cisneros y Lanuza, publicó unas Lecciones de Mineralogía (Madrid, 1843), redactadas para ayuda de los alumnos que cursaban esta asignatura en la cátedra del Museo de Ciencias Naturales. Estas Lecciones están redactadas a partir de los apuntes tomados de las explicaciones de Donato García.

Además de realizar sus funciones docentes, García emprendió numerosas excursiones científicas por la Península, recogiendo minerales para completar la colección del Real Gabinete dedicada a la enseñanza.

Clasificó asimismo la remitida con los materiales de las costas occidentales americanas y de otros puntos del océano Pacífico, recogidos por la expedición científica dirigida por Alejandro Malaspina.

Se le atribuye la redacción de un Tratado de Geología que estaba destinado a imprimirse pero que la censura eclesiástica impidió su publicación.

Donato García fue cofundador de la Academia de Ciencias de Madrid, socio de la Academia Médica Matritense en la sección de Ciencias Naturales y correspondiente en la misma sección de la de Medicina de Murcia.

 

Obras de ~: con S. de R. Clemente y M. La Gasca, “Introducción a la Criptogamia de España”, en Anales de Ciencias Naturales, t. V, n.º 14 (1802), págs. 135-215.

 

Bibl.: E. Maffei y R. Rúa Figueroa, Apuntes para una Biblioteca Española de libros, folletos y artículos, impresos y manuscritos, relativos al conocimiento y explotación de las riquezas minerales y a las ciencias auxiliares, I, Madrid, Imprenta de J. M. Lapuente, 1871, págs. 279-280; E. Portela, “García, Donato”, en J. M. López Piñero, Th. F. Glick, V. Navarro Brotons y E. Portela Marco, Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, I, Barcelona, Península, 1983, pág. 368; M. A. Calatayud Arinero, Catálogo crítico de los documentos del Real Museo de Ciencias Naturales de Madrid (1816-1845), Madrid, Museo Nacional de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2002.

 

Francisco Pelayo López

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía